8/23/2008

Cinema Paradiso


Soy un bicho raro, es cierto; el verano nunca me gustó demasiado; demasiado calor, demasiados estudios (uno que siempre fue mal estudiante, ya desde su más tierna infancia), demasiada arena y poco, muy poco cine. Hasta los 80 todavía se mantenía el destartalado cine del pueblo para ofrecer sesiones los fines de semana, pero el video acabo con él y ya ni pipas, ni chuches, ni películas de marcianos, vaqueros o cualquier aventura que parase el tedio de las veraniegas tardes de entonces. Así que en estas dos semanas sólo he visto unas cuantas pelis en el autobús o el tren (en mi i-pod) un par en casa nada mas llegar en la pantalla, ¡qué mono!, ayer pude por fin ir al cine a ver una peli,”Una palabra tuya” basada en la novela de Elvira Lindo e interpretada estupendamente por Malena Alterio (Rosario), Antonio de la Torre (Morsa), Esperanza Pedreño (Milagros), una peli muy interesante, dura pero muy bonita.

Y la película que he decidido ver y comentar ha sido Cinema Paradiso, porque refleja en cierto modo un poco todo esta reflexión anterior además de otras mucho mas bellas, como los primeros amores, de los cuales sin embargo siempre se habla también en verano, si bien tampoco deje pasar ese tema con los amigos, ¡en fin!

La película dirigida por Giuseppe Tornatore, es una historia fantástica, bien estructurada, con una gran sensibilidad. En un comienzo ya interesante, aparece Salvatore, un realizador de cine (Jacques Perrin), le llaman para anunciar la muerte de su amigo del alma Alfredo (Philippe Noiret), en ese momento comienza un flash back que nos lleva al Salvatore niño, a Toto (Salvatore Cascio), un buen estudiante que tiene una admiración especial por Alfredo el encargado de proyectar las películas del pueblo con permiso de la censura del cura, aprenderá de él la magia del cine, luego llegará la pubertad y se enamorará de Elena, entre las obligaciones de estudiante, la mili y otras cosas, ese primer amor se desvanecerá, pero el amor al cine no, y como le dijo Alfredo; “Hagas lo que hagas, ámalo”.

Así entre los consejos de Alfredo y su madre abandona su pueblecito para dedicarse al cine y no volver más como le dijo su amigo, desobedece el consejo para dar un último adiós, las cosas evidentemente han cambiado, en el regalo de despedida de su amigo hay una cinta maravillosa llena de ternura y simbolismo, escenas con los besos mas bellos del cine y otras escenas censuradas por el cura sin duda un recuerdo maravilloso y un final de los buenos.

La música es estupenda, Ennio Morricone no defrauda desde luego, el guión es del mismo director, además se dice que está basada en su vida, la fotografía de Blasco Giurato es preciosa. Como escenas favoritas, además de ese final evidentemente, mi favorita es cuando Alfredo ve a unas personas que no pueden entrar al cine y con un espejito rebota la imagen contra la pared de una casa para que vean la peli, ¡eso es la magia del cine!

Nota 8,6

32 comentarios:

Makiavelo dijo...

Puede parecer una bobada, pero consiguió hacerme llorar cuando la ví.
Un consejo muy a tener en cuenta y que nunca se me borrará de la memoria es el que dan al protagonista, y es algo así como que no mires nunca atrás y sigue hacia adelante.

Los recuerdos son importantes, pero más lo debe ser el futuro.

Qué maravilla de peli!

Saludos.

Rita dijo...

Qué alegria tu vuelta a casa y qué alegria que entres con esta maravillosa película bajo el brazo. No puedo decir más de lo que ya habéis dicho tu y makiavelo. Una gran e inolvidable película.
Bienvenido a casa, besos!

dvd dijo...

Es curioso pero no se me había ocurrido comentar esta obra un poco lacrimógena, eso sí, pero repleta de buenas intenciones. La palma se la lleva, cómo no, la sensibilísima partitura del maestro Morricone. Con todo, me quedo con otra coetánea suya y que pasó bastante desapercibida en su momento, SPLENDOR, del gran Ettore Scola.
Saludos.

atikus dijo...

Yo creo que soy un poco bruto para eso de llorar, si no es muy especial y estoy sólo no lloro, aunque en este caso si me emociono, eso si. En cuanto al pasado, es bueno aprender de él pero recordarlo continuamente no, bueno para las pelis esta bien, lo mejor es vivir el presente.

Saludos

Yo también me alegro de verte por aquí Rita, ahora salgo a dar una vuelta pero mañana os visito a todos,

un besito


Bueno DVD, si es una peli un poco lacrimogena pero a mi este tipo de pelis me gusta, siempre que esten bien construidas y tengan sentido, en cuanto a la peli que mencionas la verdad es que me puedes dar un tirón de orejas porque ahora no me suena, bueno igual luego resulta que la he visto que yo para los nombres soy un desastre

Saludos!

Capri c'est fini dijo...

Lo cierto es a veces cae en la sensiblería, pero tiene tan buenas intenciones que termina por conquistarme y desde luego la escena final con el rollo de besos cortados por la censura del párroco es capaz de ablandar a un pedruzco. Buena película para un agosto que da sus últimos coletazos. Abrazos.

Anna dijo...

ves, es una peli que siempre quise ver , pero por H o por B nunca lo hice , ahora despues de tu critica tan apasionada , es una obligacion ;) gracias por esos consejitos que nos das , gracias a ellos he visto peliculas que jamas veria, y que me dejaron encantada.
besitos muy dulces y cariñosos para ti

Anónimo dijo...

bueno,bueno,bueno...me encantó esta película,es un homenaje al cine dentro del cine pero además de la mano de una amistad intergeneracional enternecedora.
y vaya que sí lloré!
un saludo!

desconvencida dijo...

Me alegro de que ya estés de vuelta, atikus! Sólo he visto esta película una vez, y como dicen por ahí, por muy lacrimógena que sea lo bonito es que habla del amor al cine, que compartimos los que nos movemos por estos blogs... y esa escena final es realmente emocionante...

atikus dijo...

Pues si Capri, a mi esa escena final es que me encanta, es todo un homenaje al cine y si es lacrimógena, de hecho una de esas escenas o besos eternos es el de que bello es vivir si mal no recuerdo, como no va a ser llorona la escena jaja!!!

Saludos

Aiii, anette que obediente te pones, jaja, bueno la verdad es que es un peliculón, si tienes tiempo en estos días de calor pues si te la recomiendo esta muy bien. Es que hay películas que merece la pena verlas, tienen sabor a cine, donde el protagonista es la pantalla, todo está oscuro y se puede ver las sombras de los espectaores

un besito en la butaca de atrás ;)


Es verdad Troyana es de esas pelis que analizan el cine dentro del cine, hay unas cuantas, pero pocas lo hacen con ese cariño, habilidad y sensibilidad, veo que tu también la tienes ;)

Saludos


Pues si Desconvencida ya vamos volviendo de las vacaciones, aunque todavía nos quedan unos dias para cuando esten todos en plena faena jeje!!
Si el amor al cine es algo que nos une a unos cuantos espero que se sigan haciendo buenas pelis, que sería de la vida sin cine!!

atikus dijo...

Pues si Capri, a mi esa escena final es que me encanta, es todo un homenaje al cine y si es lacrimógena, de hecho una de esas escenas o besos eternos es el de que bello es vivir si mal no recuerdo, como no va a ser llorona la escena jaja!!!

Saludos

Aiii, anette que obediente te pones, jaja, bueno la verdad es que es un peliculón, si tienes tiempo en estos días de calor pues si te la recomiendo esta muy bien. Es que hay películas que merece la pena verlas, tienen sabor a cine, donde el protagonista es la pantalla, todo está oscuro y se puede ver las sombras de los espectaores

un besito en la butaca de atrás ;)


Es verdad Troyana es de esas pelis que analizan el cine dentro del cine, hay unas cuantas, pero pocas lo hacen con ese cariño, habilidad y sensibilidad, veo que tu también la tienes ;)

Saludos


Pues si Desconvencida ya vamos volviendo de las vacaciones, aunque todavía nos quedan unos dias para cuando esten todos en plena faena jeje!!
Si el amor al cine es algo que nos une a unos cuantos espero que se sigan haciendo buenas pelis, que sería de la vida sin cine!!

Anónimo dijo...

Muy bonita y llena de sentimientos, todo un placer para los sentidos. Un beso Atikus

Emily dijo...

Venga, Atikus, pon la lista de pelis que hay que bajar...
Un día contaré mi cinema Paradiso particular, y de cómo mi abuelo recorría los pueblos en su coche cargado de todas esas latas, y de cómo influyó en mi toda esa magia...

Sintagma in Blue dijo...

Leí la novela de Elvira Lindo y luego las películas siempre decepcionan. Cinema Paradiso... un sueño.

atikus dijo...

Si, creo que la novela es una maravilla, evidentemente cuando se ha leído primero una novela y encima esta es muy buena es casi imposible que no decepcione.

atikus dijo...

Pues cienrtamente es un placer para los sentidos dulcinea,

besos


No me digas Emiliy que tienes una historia paralela tan bonita, jo pues tienes que contarla algún día porfaaa!!
Es verdad, tendría que poner una lista de mis pelis faviritas, aunque tengo una en mi perfil y las que comento normalmente son de mis favoritas. Eso si no podría poner un orden cada día tendría que varíalo.

WODEHOUSE dijo...

Vaya, por qué siempre me traes mis favoritas???.
Esta maravilla, como solo los italianos saben hacer este tipo de películas que parece que se hacen solas, realmente por la sencillez de su argumento y la temática que toca. Es el cine hecho a base de detalles de muchos personajes que existen en la vida que no son importantes pero que construyen una vida.
la madre haciendo calceta ya mayor, el detalle del ovillo...genial.
todos hemos tenido nuestro cine de verano, la chopera, o el cine Torreblanca en mi caso...donde rodaban los cascos de fanta desde la fila de arriba cuesta abajo haciendo gran estruendo, con sillas de tijera.
La caja de recortes de besos de celuloide, qué belleza. No sé qué mas decir de esta peli, es de una ternura como solo los italianos saben transmitir estas cosas. Un besazo de celuloide.

X dijo...

Hola Atikus, Bienvenido.

Espero que te hayan ido bien tus vacaciones y tu viaje por aquí arriba.

Gran elección sin duda alguna, para tu primer post tras las vacaciones. A mi me encanta esta peli, estoy contigo cuando comentas que desprende grandes dosis de sensibilidad. Una sencilla y al mismo tiempo gran historia del cine, la historia de los protagonistas, de un pueblo, la historia de la vida misma. A mi me encanta sentarme delante de la pantalla y llegar a emocionarme con películas de este calibre. Qué más se le puede pedir a una película ¿no?.

Me están entrando ganas de volver a verla.

(No me creo que no te entre un nudito en la garganta en la secuencia de de los besos...)

Saludos

atikus dijo...

Jope Wode que bien tretratado esos momentos de la infancia, se nota que tienes talento y corazón jeje..es que eso de la Fanta me trae muchos recuerdos a mi también y los detalles que dices de la peli tampoco se quedan cortos, los del ovillo, cuando se va arrastrando al abrir la puerta, y la caja de recortes, es la tipica caja de secretos, me recuerda a otra de mis pelis favoritas, "matar a un ruiseñor" y esa caja donde se guardan los secretos de la infancia,

efectivamente todo ternura y mucha sensibilidad, besos a 400 asa ;)


Pue si Xabi, ya estamos por aqui, muchas gracias. Por el norte divinamente,durmiendo con manta!!! una gozada!

Efectivamente ver pelis de este tipo en una gran patalla es lo máximo, es una autentica gozada, no puedo pedir mas, un autentico placer!

Nada, nada, a verla de nuevo.

Home, con esa escena si que me quedo con ese nudillo...quizás algo mas,depende el día y momento, jeje!!

saludos

Carmen dijo...

Ayyyy... que me has recordado esos días de cine en el barrio que tenía tan olvidados!!! Qué noches de pipas en el cine de verano de mi pueblo en unas de esas sillas metálicas que quedaban dibujadas perfectamente en el culo después de terminar de ver la peli...
No te quejes de ver poco cine... yo no quiero contarte mis penas ;)
Besitos de vuelta.

el paseante dijo...

Realmente eres un bicho raro. Uno va de vacaciones para desconectar de lo que hace habitualmente. Y tú con mono de pantalla. Ya veo que "hagas lo que hagas, sigues amando el cine". Me alegra que vuelvas a estar por aquí.

Lula Fortune dijo...

Holaaaa! ya estoy de vuelta y en una de mis pelis favoritas. Esa escena final de la que hablas, me hace llorar de emoción cada vez que la veo. Es un homenaje al cine y la ilusión, los sueños y la libertad.
Me he acordado mucho de ti en Venecia y estaba deseando llegar para pedirte un post. La peli se llama "Locura de verano" y es la historia de una turista americana (Katherin Hepburn)y la consabida historia amorosa de verano en Venecia.
Porfa, porfa ;)
Besos de reencuentro.

atikus dijo...

Jaja Carmen, es que lo de las pipas creo que era denominador común, las palomitas no estaban de moda, bueno algo pero mucho menos, donde estuvieran unas pipas facundo...y esa frase de "siento dejar este mundo sin probar pipas facundo"; y luego claro todo el cine lleno de pipas, yo nenía la manía (no en el cine eh!) de pelar todas las pipas de la bolsa y comermelas en un segundo, si creo que algo mal estaba ya entonces, jeje..
Besitos

Paseante si has leído lo de las pipas del párrafo anterior te darás cuenta que efectivamente soy un bicho raro, pero en fin, el mundo esta lleno de gente mas bien rara, al menos creo que no soy peligroso, de mometo jaja!!! salvo que ver demasiado cine sea peligroso o incite al mal!

También me alegro que me visiteis
saludos


Aiii Lula pues si yo pensaba que te había raptado un gondolero, fijate ya estaba pensando en ir a buscarte jaja!!

Bueno me alegro que andes vivita y coleando por estos ciberespacios sin rasguños considerables de los Italianos.
Pues si la peli es que es muuugonita, en cuanto a la petición ahora no caigo, como no la creo haber visto pues si me gusta te la pongo...aisss es que con esa insistencia, pero no debería que luego me van a pedir pelis como canciones a los pinchadiscos..o se dice dj jeje!!...

Besitos desde la cabina ;)

seppuku dijo...

veo que te gusta el cine, así que mi blog te puede parecer interesante:
http://quepeliculaes.blogspot.com/

Bloggesa dijo...

Iba yo también a recordar la misma escena que Wodehouse, la del ovillo.
Por cierto que hace poco me enteré que salió una nueva versión con metraje añadido, donde Salvatore adulto encontró a Elena adulta...
Aún no sé si verla o quedarme con la primera...

EvitaBlu dijo...

Hola Atikus
Un dia te comenté que tengo muy poca memoria y que suelo no recordar mucho las pelis que he visto.
Esta sé que la ví hace tiempo, pero me la he bajado y esta noche la miraré para poderte dejar un comentario más interesante ;)

Ando flojilla y con trabajo, pero hago los deberes, tarde pero los hago.

Un besito

maite dijo...

una palabra tuya, dura, interpretacion de los 3 estupenda, y de cinema paradiso que te voy a decir...el nudo en garganta, si.

un besazo

atikus dijo...

Puff bloggesa yo creo que mejor recordar los amores de la juventud tal y como eran no?...eso es como ver a los grupos de rock 40 años despues, no se normalmente decepcionan mucho y todavía en un grupo de rock se perdona porque lo que le gustaba a uno era la música, pero en un amor de juventud lo que más le atraía era la imágen y eso pufff...

no se como se expresa en una peli pero mala solución tiene ;(

Eva yo tengo peor memoria que tú segurp, pero eso es estupendo, porque así puedes entretenerte más viendo las pelis mas y más veces jaja

y tranquila no curres con agobios...bueno eso es fácil decir pero imposible de cumplir!

besitos


Maite es que es verdad, que peliculones

besitos

Paco Becerro dijo...

Esta peli es una de las top five de pelis de la Rubia Azabache. A mi me gustó mucho, como tantas. la relacionaría con otras pelis bonitas bonitas, como la vida es bella, y similares.

Emotiva, preciosa, genial.

atikus dijo...

Oye pues no me importa volver a verla... la ponemos en un cineforum co la rubia con unos buenos entrantes ahora que entra el otoño!

si, gran peli!

Anónimo dijo...

Cierto, los sentidos se abruman con los dulces placeres. Un Beso Atikus

Jaime Sirvent dijo...

Una bellísima película, totalmente emotiva y que me llega muchísimo porque habla del amor al cine. Ese amor que compartimos todos los que estamos aquí y que va más allá del bien y del mal. Viva el cineee.

atikus dijo...

Efectivamente Jaime amor al cine, eso no nos lo quitara nadi, Viva el cine!!!!!

Archivo del blog