2/27/2010

El sargento negro / Amerrika


La verdad es que llevo muchos post serios, prometo comentar una comedia pronto para relajar el ambiente... De momento esta vez seguiré un poco con la tónica de las reflexiones que el cine ha hecho a menudo sobre el tema de los prejuicios raciales y qué mejor lugar que los Estados Unidos, un país lleno de oportunidades, eso si lleno de contradicciones, la primera es que la mayoría de los auténticos norteamericanos fueron exterminados por extranjeros que ahora limitan la entrada a quienes ellos creen oportuno (como muchos países).

Actualmente el jefe de los norteamericanos, un brillante hombre, mestizo o mulato más en concreto ¿no?, bueno no me importa demasiado como se diga, según que opinión política le juzgue se le considera blanco, o negro, en cualquier caso, el color de su piel ha sido determinante ó desde luego nada anecdótico en las elecciones y es que falta mucho para que el color y la raza de los hombres no influyan sobre decisiones políticas, sociales, económicas y de muchos otros tipos. El cine es una plataforma como cualquier otra para mostrarnos esos sinsabores, un ejemplo es “El sargento negro”, otro menos clásico y actual, “Amerrika”



El sargento negro es un western de uno de sus grandes especialistas, John Ford, sin ser una de sus grandes obras, es una fabulosa peli con todas las caracteristicas del director que luego comentaré; dirigida en 1960, con guión de James Warner Bellah y Willis Goldbeck; la fotografía es de Bert Glennon (se ruedan los típicos paisajes de Ford, en en desierto de Arizona).

La historia comienza con el juicio al sargento negro de la Caballería de los Estados Unidos Braxton Rutledge (Woody Strode) al que se le acusa de violar y matar a Lucy, (una chica blanca) y matar a su padre el mayor Dabney . A pesar de que Rutledge tiene un historial intachable hay pruebas que le hacen sospechoso y algunos que ya le creen el asesino de antemano, para salir del paso cuenta sólo con su palabra y la ayuda del abogado defensor, el teniente Cantrell (Jeffrey Hunter). Los hechos ocurrieron una noche de 1881 tras un ataque de los indios, pero las cosas no parecían estar muy claras, un crucifijo y alguna prenda parecen ser los elementos clave del juicio, el presidente del Tribunal el coronel Otis Fosgate (Bouchey), un señor justo y entrado en años, al que le gusta mas el alcohol que las mujeres en los juicios, escucha con paciencia al acusado y los testigos, al final se hace justicia.

No voy a extenderme demasiado en esta peli, además quiero hablar de otra peli y creo que de los westerns de Ford tampoco es necesario explicar en exceso nada, son para el que les guste, una maravilla, visualmente con esos paisajes fantásticos y cargados en general de un buen sentido del humor; también se incluyen alusiones sobre el honor, la familia, etc...elementos típicos. y además de esos elementos típicos del western, indios, caballería, whisky, desierto...en esta peli tenemos el toque policiaco, de intriga y el juicio, que por cierto me recuerda a una de mis pelis preferidas de este blog, a... Matar a un ruiseñor .

Nota 8

La otra peli que quería comentar, ya se que no es un clásico, que es ¡nueva!, y que ni siquiera es una obra maestra, pero me resulto simpática, me diverti viéndola. Se trata de Amerrika una peli de Cherien Dabis, con música de Kareem Roustom y fotografía de Tobias Datum.

La historia trata la vida de Muna, una chica palestina y su hijo Fadi, que deciden abandonar Cisjordania, cansados de los controles de los Israelitas e irse a vivir a los USA con su hermana abandonando su buen trabajo en el banco, para ello necesita antes un permiso de residencia que al final consigue. Tras pasar la aduana americana no sin ciertos problemas y perder en el camino el dinero que tenía, comienza a adaptarse a la vida de Illinois, su hijo se juntará con su prima rebelde y tendrá un par de problemas que solucionar. Muna no conseguirá trabajar en ningún banco como en Palestina, y lo único que tendrá será un apaño en una hamburguesería, la vida en la tierra prometida no es tan rosa como parecía...

Pues eso, un pequeño drama, quizás no muy explosivo, ni sorprendente para algunos, pero que se me hizo corto, interesante, ameno, que me dio que pensar en lo que mucha gente pasa, desde la gente que está en guerra o en tensión en esa zona de Cisjordania, en la gente que viene escapando de países pobres para buscar la felicidad en los países occidentales y lo que sufre luego, en fin...pero eso lo pensé luego que conste, en la película simplemente disfruté viéndola ;)

Nota 7

Saludos a todo color.

29 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Ya ves...la gente que huye de sus paises por temas políticos o por pobreza, nos deberían hacer pensar más en que estando mal aquí no se está tan mal y además estamos en nuestra tierra, al menos arraigados.
El sargento negro, la recuerdo un poco, ese actor...hizo luego más pelis?

Bruja Truca dijo...

Pues yo me quiero desarraigar, pero no a EEUU. Por el momento, soy paciente y espero que las cosas aquí mejoren pero no me queda mucha paciencia. Tendré que ver esa pelicula.

Besos =)

Marcos Callau dijo...

No la he visto esta que comentas de John Ford. El cine ha sido una buena arma para combatir el racismo desde tiempos bastante antiguos. Uno de los mejores casos que recuerdo es el discurso-lección de Glenn Ford en "The blackboard jungle" ("Semilla de maldad") acerca de los prejuicios raciales. Película en la que Sidney Poitier es protagonista.

David dijo...

No he visto Amerikka... Pero anda que no he visto veces El sargento Negro. Y para mí sí una de sus grandes obras. Si hasta Bob Marley le dedicó una canción ;) No sé si eso es un guiño, pero que se entienda como tal. Un saludo.

Mad Hatter dijo...

Pues sí, todo el mundo se mete con el mundo occidental, con EEUU y con Europa, pero luego todo el mundo quiere vivir aquí. Otra de las muchas contradicciones de este mundo nuestro.
Bueno, me voy antes de que me pille la ciclogénesis explosiva "Xynthia" ¡Menudo planazo!
Un abrazo.

Makiavelo dijo...

En su momento fue una película que me costó digerir, creo que por el tema, y por ser demasiado pequeño para asmiliar aquella trama.

Amerika es un supermercardo, la tierra del 3 x 2. Donde tienes que pelear duro si quieres llegar.
Amerrika un claro ejemplo.

Aquí también, tenemos que pelear.

Saludos.

Lula Fortune dijo...

Pues no he visto la segunda que comentas, está en lista de espera...ay! como tantas cosas.
La de Ford es un western algo inusual, como dices, mezcla de intriga-juicio. Es estupenda, por supuesto.
Besitos tormentosos (ya está pasando)

el paseante dijo...

El sargento negro se deja ver. Como todas las de Ford. Desconozco la otra, pero tiene buena pinta.

troyana dijo...

Atikus,
qué bien que comentes algo de cine de hoy!me la apunto.
El wenster no es mi fuerte;)
un abrazo

Rita dijo...

Tomo nota de la segunda, pinta bien. Tampoco es lo mío el western... :P
Buena semana, atikus!
Besos!

Sese dijo...

Un western "menor" de Ford sigue siendo una gran película (por cierto no recuerdo bien la peli, ¿había también sargento borrachín?. Pero al margen de ello comentar que hab remos superado el racismo, el machismo,... cuando deje de ser noticia que una mujer, o un negro sea, por ejemplo, presidente de USA.

Saludos

pd. Juntos hasta la muerte (Walsh, J. McCrea y Virginia Mayo) es la versión western de El último refugio

atikus dijo...

Sorry!!...andaba ocupado el finde!!


Hola Wode, ciertamente la gente debe tener en cuenta el papel que tienen los emigrantes en sus paises. Del actor Woody Strode, recuerdo su "papel"..hablando de papeles...en el de el hombre que mato a liberty valance, por ejemplo.





Jajaja...bueno ciertamente las brujas en EEuu no me parece que tengan buena prensa por allí ya se sabe que aunque parece que son muy liberales luego son unos rancios, quizas por el norte de europa o un país perdido o una isla ;)

besitos




Ciertamente Dana, el cine es un estupendo escaparate para los problemas del racismo y esa peli que comentas es una maravilla...tambien recuerdo otra peli de Sidney Poitier sobre el tema, adivina quien viene a cenar, con la ultima peli de spencer T., una maravilla de peli.




Jajaja...si David, entendemos eso como un guiño. Pues, no sabía lo de la canción, que curioso.
Muchas gracias por todo ;)



Bueno Mad el mundo está lleno de contradicciones efectivamente, también España era un paid donde la gente salia a buscart trabajo hace nada, y hace unos años la gente venía a trabajar...y ahora otra vez no hay trabajo...y ¿quien entiende todo esto??

saludos

atikus dijo...

Bueno Makiavelo es que El Sargento es una peli dificil para un niño, violación y racismo..mucha tela!

lo de amerrika...si tienes razón :)
saludos



Puff so vieras mi lista Lula, es como los rollos esos macroenormes de los super jiji

bueno pare que estamos todos bien despues de la tormenta perfecta ;)

besitos





Cierto paseante, sin ser lo mas de lo mas es una estupenda peli de Ford ;)

saludos




Jjaja...ya, ya se Troyana que lo del Oeste no te va, y que la otrs si ;)

abrazos



Jajaja, como sois las chicas eh Rita, parece que lo de los vaqueros es cosa de hombres como lo de "soberanoooo!!"

besitos



Cierto Sese, es una peli de Ford, y eso son palabras mayores, es que ya sólo verla es una maravilla, hay genios que parece que tenían muy claro como se hacían las cosas, si lo bordaban pues ya ni te cuento...; una maravilla.

Del racismo, machismo ..etc, pues todavía falta mucho por aprender..

saludos

Anónimo dijo...

Las rodaba en Arizzona, en el Monument Valley, un sitio mágico de arena roja y una luzz sobrenatural. Leone y el Gran Sam, hizzieron lo propio, a sabiendas de que el mundo, jamás volvería a ser lo mismo.

Cualquier peli de Ford, aún las consideradas menores, es maravillosa.

Caperuzzita

BEATRIZ dijo...

Atikus,
El western film no es mi fuerte, los cowboys y esas cosas como que no me dicen mucho..personalmente, pero si la producción es buena lo aprecio.Gracias por la recomendación, a veces hece falta algo con humor para relajarse.
Un abrazo.

Scotty dijo...

Hola, Atikus.

Gracias al amigo Crowley llego hasta tu estupendo blog y veo que eres un gran amante del cine clásico. El Sargento negro no fue muy bien entendida en su día y Ford tachado de racista, cuando yo creo que está muy claro todo lo contrario.

Ah, me apunto a "Seguidores" y te enlazo. Espero que no nos perdamos de vista.

Un abrazo.

Jordicine dijo...

'Amerrika' no la he visto, pero la tengo pendiente. La clásica, por contra, si que la he visto. 'El sargento negro' me encantó. Un abrazo.

atikus dijo...

Caperuzzita, la verdad es que he tenido la suerte de ver esos paisajes en persona, son una burrada, una maravilla, y los colores no se exageran en absoluto, vamos una visita obligada ;)

Ford es de mis favoritos sin duda.





Bueno Beatriz, hay géneros que no atraen y punto lo entiendo, eso si también hay pelis y pelis dentro de los géneros, a mi los musicales, o los documentales son géneros que no me atraen en exceso...pero hay maravillas que me hacen declinar esa opinión en ocasiones jaja...o simplemente que le dan un toque tan original que resulta muy divertido

abrazos




Hola Scotty, muchas gracias por la visita, ...la verdad es que disfruto como un enanno con el cine clásico, y en cuanto al cine de Ford, evidentemente, tenía su forma de pensar muy personal, pero de racista no tenía nada...

abrazos


Que tal Jordi, la peli actual puede resultar amena, no creo que pase a la historia como la clásica ;)...
abrazos

Kathy Kane dijo...

En Deadwood (serie de HBO), hacen un guiño a este personaje introduciendo en la serie un "sargento negro".

Filmoteca española, cines Doré:
marzo, jueves 11 22:00 y miércoles 17 19:30
proyectan "Matar a un Ruiseñor" en VOSE.

atikus dijo...

Vaya, vaya Kathy Kane, pues la verdad es que sería un buen plan ir a ver la peli al cine, muchisimas gracias, no lo sabía!!

saludos

Anónimo dijo...

Mierda !!!! qué suerte la tuya...

Caperuzzita

atikus dijo...

Cierto soy muuuuuyyy afortunado caperuzzita, ciertamente...no quería dar envidia, sooorry!!!

troyana dijo...

Atikus,creo que la última peli que comento en historias-troyanas,será de tu agrado,en blanco y negro y yo diría que cine clásico...igual la has visto ya;)
bss

DaliaNegra dijo...

Muy buena "El sargento negro",la otra que comentas no la he visto pero me la apunto.Tienes una lúcida y bondadosa mirada,Atikus,no es casual que una de tus películas favoritas sea esa joya llamada"Matar a un ruiseñor"Muchos besos***

atikus dijo...

Miraré Troyana ;)...bss



Bueno Dalia no te creas que soy
un pedazo de pan eh!!...como todo el mundo un poco doctor Jekyll y míster Hyde, que si no es muy aburrido esto ;)

besitos mil

Fuensanta Niñirola dijo...

No he visto Amerrika, pero El sargento negro sí, y muchas veces. Es una peli impresionante. John Ford es uno de mis favoritos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jaime Sirvent dijo...

El sargento negro me parece maravillosa. Intriga, juicio, drama racial, comedia..., y sobre todo muy adelantada a su tiempo, rodada en una época en la que no era habitual darle el protagonismo a un negro, y mucho menos en un género como el western.

Para mí, John Ford es Dios. Saludos.

atikus dijo...

jaja...aqui le quitaste el título a Wilder ;)...si la verdad es que el protagonismo a un negro en esa época no era nada común, algo parecido paso con adivina quien viene a cenar, o matar a un ruiseñor, el cine en algunas ocasiones reivindicaba justicia e igualdad.

Saludos

Archivo del blog