10/15/2015

Taxi Teherán


Un taxista (Jafar Panahi) va recorriendo por Teherán con su coche y recoge personajes de lo mas variados, a lo largo de una jornada uno puede hacerse a la idea de lo que piensa la gente del lugar después de las charlas que mantienen con el chofer...

Ésta curiosa cinta, está escrita, dirigida e interpretada en su papel principal por Jafar Panahi, y lo es así por que no tenía mas remedio, el director iraní fué condenado por 20 años a no escribir o rodar película alguna.

Así que la pelí esta rodada en el interior de un coche con una pequeña cámara; los actores secundarios son amateurs, incluso tiene de ayudante a su sobrina, que por cierto hace un papel estupendo.

Se trata pues de rodar una falso documental; con 5 aventuras que ocurren dentro de un taxi, y que en el fondo son un pretexto para criticar a la sociedad de forma inteligente, con cierto grado de comicidad, algo que ya conocemos del cine español de la época de la dictadura con la censura.

Es pues una película con el valor añadido del tener que superar a los ogros políticos, y que se agrandan con la imaginación, algo carente cada vez mas en cualquier disciplina artística.

Hay algunos peros en la cinta, quizás el ritmo, y la forma de acabar o comenzar...es decir, hay un buen oficio en la forma de hacer los relatos, pero falla a la hora de darles conexión y sentido de película, cosa que por otro lado es complicado...

Nota 7

No hay comentarios:

Archivo del blog