12/24/2015

Sufragistas


En los comienzos del siglo XX en Inglaterra las mujeres luchan por el derecho al voto, unas lo hacen de manera pacífica, pero otras, cansadas del rechazo continuo, comienzan a actuar de forma violenta, tirando piedras contra escaparates o volando buzones, son la sufragistas. Esta es la historia de Maud (Carey Mulligan) y otras tantas que lucharon por tener los mismos derechos que los hombres con el riesgo de perder su trabajo, familia, hogar e incluso la vida.

La cinta, basada en hechos reales, está dirigida por Sarah Gavron y el guión es de Abi Morgan. La ambientación de la película es estupenda, a mi en particular las cintas históricas me atraen especialmente,  me refiero a películas no actuales  (pero bueno ese es un tema particular y subjetivo)

Creo que el film trata un tema muy interesante, tanto por la época, como por como surge esa reivindicación que es multiclasista, esto es desde las mujeres obreras (Maud Watts) a las intelectuales burguesas (Emmeline Pankhurst) e incluso aunque no salen protagonistas, también había hombres defendiendo estos derechos.

Como ya he comentado en el spoiler, como en toda transformación social, hay movimientos mas pacíficos y otros mas violentos e inquietos, las suffragists eran las mujeres que luchaban por sus derechos de forma pacifica y las suffragette lo hacían de forma violenta, fuera de la ley, como he comentado antes, aunque esa violencia no llegaba a las personas solo a objetos.

La cinta me parece bastante interesante, por su contenido histórico, por su ambientación y por las actuaciones; en especial la de Carey Mulligan y Helena Bonham  como luchadoras clandestinas y Brendan Gleeson en el papel de inspector. Meryl Streep tiene un papel demasiado corto como para dar una opinión.

Tenía un señor a mi lado en el cine que comento que la película fue una petardez, así que igual estoy equivocado, jeje...por si las moscas mirar en algún otro blog, o algún critico respetable :-)

Nota 7



3 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Atikus,
qué ganas tengo de ver "Sufragistas" sólo por el elenco de actrices,ya es todo un reclamo, y la temática me atrae mucho,a veces olvidamos lo duro que pelearon históricamente las mujeres para conseguir la igualdad en aspectos tan esenciales como el voto.
Te envío un abrazo no sin antes incitarte a que la lectura de mi última reseña que es sobre la magnífica serie Transparent,en concreto su segunda temporada (http://www.historias-troyanas.blogspot.com.es/2015/12/transparent-t2.html )
y por supuesto,desearte una feliz Navidad:)

David dijo...

No la he visto. Igual cae. De todas formas. Es sufragistas, ¿no? La has puesto con u en las dos ocasiones.
Y ya de paso, Feliz Navidad, Atikus.

atikus dijo...

Buenas Troyana, efectivamente el tema del derecho del voto femenino es muy interesante, en España aparece en la República en 1931, en Francia en 1944 y en muchos países musulmanes todavía no pueden votar y hay otras muchas trabas.
Ya sabes que las series no las veo pero te haré una visita de cortesia :-), Feliz Navidad!!!

Hola David,
¡Pues tienes toda la razón del mundo mira que soy bruto! Lo rectifico y muchas gracias

¡Feliz Navidad!

Archivo del blog