2/23/2016

Dioses / Bogowie


Zbigniew Religa (Tomasz Kot) es un  cirujano cardiovascular de gran prestigio en Polonia, que ya a principios de los años 80 le ronda por la cabeza tratar de salvar la vida a sus pacientes trasplantando corazones sanos en los casos mas extremos, pero no cuenta con el apoyo del hospital para intentarlo pues nunca se ha intentado en su país y ademas existen ciertos conflictos éticos y religiosos. Decide ponerse al frente de un nuevo hospital y comenzar la aventura de ser el primero en intentar este logro a pesar de los problemas económicos, políticos, éticos, técnicos y otros ...

Basado en hechos reales esta cinta polaca del director Lukasz Palkowski, sin tener ese toque artístico de otras como "Ida", y ciertamente siendo bastante comercial, no deja de ser interesante. Por el entorno político en el que se mueve la biografía del cirujano, con las complejidades burocráticas, el ambiente predemocrático, la forma en que va creando el nuevo hospital y la historia en si misma, que aunque parezca trivial, no lo es.

Y no lo es porque cualquier lucha, por mínima que sea para salvar vidas humanas, es fundamental, y es algo que les debemos a la profesión médica, los enfermeros, así como a aquellos que investigan por cuatro perras en la lucha por la supervivencia. En este caso se plantea, como en otros muchos, decisiones difíciles, entre la vida y la muerte, que en principio sólo debería tomar un ser supremo, un Dios, pero que las circunstancias no permiten sino acudir al médico, y que según algunos lo mejor es desentenderse, al menos eso plantea la cinta.

Este tipo de historias ya las hemos visto en series de TV y otras películas, pero basadas en hechos reales en una determinada situación política y en un hecho concreto pues no me acuerdo...me parece una cinta curiosa.

Nota 7

No hay comentarios:

Archivo del blog