3/08/2016

13 minutos


Georg Elser (Christian Friedel) era un joven carpintero y campesino alemán, nacido a principios del siglo XX, que vio como surgió y se aposentó el nazismo. Ya entrado el año 39 le ronda por la cabeza la idea de atentar contra los jefazos de esa gran escoria, antes de que les lleven a una terrible tragedia y así con los conocimientos en carpintería y algo de relojería aprendidos en un taller fabrica una bomba que estallará el 8 de noviembre de 1939 en una reunión de los lideres nazis en una cervecería de Munich, pero Hitler, Goebbels, Himmler, Bormann abandonan el local antes de tiempo tras acortar el discurso.

La cinta dirigida por Christian Friedel es un relato estremecedor del sufrimiento de Georg Elser tras ser detenido en la frontera con Suiza, en un registo simple. Georg no era sospechoso del atentado, pero una chapa del partido comunista y unas heridas en las rodillas fueron motivos suficientes para que la Gestapo iniciara una serie de interrogatorios que evidentemente lo desarmaron intelectualmente.

La película pues se centra en ésta fase del atentado, algo que de haber tenido éxito hubiera cambiado seguramente el rumbo del siglo XX y la vida de decenas de millones de personas, así que no es cualquier hecho.

La cuestión que no se dirime en la cinta, que quizás hubiera sido interesante es ¿por qué fallo el atentado?. Parece ser que el discurso de Hitler fue acortado al estar Alemania ya en Guerra y ademas antes de la invasión a Polonia, al terminar los discursos se quedaba charlando, en éste caso nada mas terminar se fue a Berlín y ademas el mal tiempo adelantaron todo al tener que coger un tren en lugar del avión.

Así pues la cinta es interesante por tratar el tema del personaje de Georg Elser, contado con buen ritmo y usando la técnica del flash back para explicar algunos puntos del atentado o su vida personal.

Por otro lado como comento, podría haber tenido algo mas de tensión (aunque ya se supiera el resultado).

Nota 6

No hay comentarios:

Archivo del blog