4/06/2016

Hitchcock/Truffaut


En agosto de 1962, François Truffaut comenzó una serie de entrevistas con Hitchcock, que culminarían en la publicación de un libro en 1966, un libro del cual se consideraba provocador mas que autor y que trataba básicamente de todo lo que rodeaba a la producción de cada film del gran director británico. Todo éste trabajo, se decide medio siglo después llevar a la gran pantalla.

Y es Kent Jones el encargado de hacerlo, bajo un título engañoso, Hitchcock/Truffaut, porque cualquiera pensaría que se nos va a hablar de los dos directores, de relacionarlos en sus trabajos, de hablar al mismo nivel...pero no, lo que se hace es hablar simple y llanamente del libro. Vamos se comenta la obra de Hitchcock desde esa entrevista, se habla de sus películas y se comenta la influencia en grandes directores, (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, Kurosawa...)

De la obra de Truffaut no se habla, bueno apenas, sale alguna secuencia por ejemplo de los 400 golpes, pero digamos que es testimonial. Lo que si salen son escenas de la entrevista que ambos tuvieron, eso es lo mas relevante respecto al título, pero poco mas.

Es una cinta que muestra cosas curiosas y detalles, alguno evidentemente no se podría apreciar en el libro, pero vamos yo me quedo sin ningún género de dudas con la edición escrita, primero por que me puedo centrar en algún detalle y repasarlo con calma, y porque es sobre el que la película se basa así que prefiero la fuente original.

Para los estudiantes y estudiosos del tema pues es interesante la cinta, para el resto de los mortales, que quieren que les diga, creo que ver Vértigo, psicosis, los 400 golpes o Rocco y sus hermanos es mil veces mas divertido.

Nota 6

No hay comentarios:

Archivo del blog