8/22/2016

El caso Fischer


En los años 70 la guerra fría no sólo se extendía a lo puramente político, llegaba a cualquier aspecto de la vida, ahora que acabamos de vivir unas Olimpiadas con mas de 200 países participando, no podemos olvidar las Olimpiadas de Munich´72 con los atentados, o los boicot de moscú 80 o los Ángeles 84. Pero a lo que vamos es al terreno del ajedrez, en concreto a un duelo que tuvo en vilo al mundo en 1972, un duelo entre en mejor ajedrecista del momento el ruso Boris Spassky (Liev Schreiber) y un joven e inquietante norteamericano Bobby Fisher (Tobey Maguire). El duelo consistió en una serie de partidas en suelo neutral, Reikiavik, del desenlace no cuento nada, aunque para los amantes de la historia y el ajedrez esto no será un misterio.

La cinta esta dirigida por Edward Zwick y cuenta con el guión de Steven Knight; se trata de una historia basada en los hechos reales de ese histórico enfrentamiento lo que ya no sé muy bien es si todo lo que se cuenta sobre la personalidad de Fisher era tan exagerada. Se describe la infancia y como creció entre tableros de ajedrez, como un auténtico genio y luego a su alrededor y con la guerra fría adquiere una personalidad algo inquietante, pero no daré mas detalles para no destripar mucho la película.

La banda sonora, James Newton Howard, música de Bradford Young, y adaptaciones y dirección de arte son bastante buenas y nos trasladan a esos años de la guerra fría.

Es un film americano, con lo que todo lo que se refiere a la descripción de los rusos no sé hasta que punto es completamente veridica, esto es un "acto de fe". En cualquier caso la cinta discurre ágilmente y de forma entretenida y sin ser una pasada tanto en la argumentación como en las actuaciones, se puede disfrutar bastante.

Nota 6.7

No hay comentarios:

Archivo del blog