9/12/2016

Gernika


Teresa (María Valverde) trabaja en la oficina de prensa republicana de Bilbao durante la Guerra Civil en abril de 1937, allí también esta Henry (James D’Arcy), periodista americano que se enamorara de la joven republicana lo cual le supondrá un problema porque el jefe de la chica, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano también anda interesado en ella...mientras una pequeña población cercana está a punto de sufrir la mayor desgracia de su historia a manos de la aviación Nazi. 

La cinta dirigida por Koldo Serra y que cuenta con varios guionistas (José Alba, Carlos Clavijo Cobos, Barney Cohen) y varios productores, es un producto sin duda laborioso y bien trabajado.
La parte artística, decorados, efectos especiales, y demás labor técnica es realmente admirable...pero a mi no me termina de convencer y lo digo con cierta pena.

Porque el relato, una de los mas tristes sin duda de nuestra historia mas reciente, podría haber sido impactante, para ver en el cine, por la tensión, el terror, la tristeza, odio y otros sentimientos que puede captar un episodio como éste.

Sin embargo, la sensación es la de una telenovela, un romance acontecido en la Guerra Civil, que en sus últimos minutos desemboca en el trágico bombardeo. Si, destripo la película, pero es que el bombardeo sale en el trailer como parte fundamental y no lo es ni en sí, ni su gestación, ni sus consecuencias, ni porqué ocurrió, ni quién lo ordenó, ni quienes fueron (se ve en la peli a la Legión Condor, pero también fueron cazas italianos).
Hay otros fallos como escuchar a los rusos hablar en ingles entre ellos (en la pelicula se escucha a cada uno hablar en ingles, euskera, castellano, alemán...pero los rusos hablan en inglés)

Bueno quizás la película no quisiera indagar mucho en algunas cuestiones porque no se tuvieran datos seguros, como quién dio la orden directa del ataque (ver wikipedia), pero hay otras cuestiones en las que podría haber creado mas tensión ya hubiera sido con base real o no, como en toda película de guerra, que se suponía que era esta cinta.

En cualquier caso, nada como la opinión de cada uno para dictaminar, en mi caso el veredicto es que es una peli tecnicamente muy buena pero deja mucho que desear por el guión.

Nota 5.4

No hay comentarios:

Archivo del blog