2/23/2017

El nacimiento de una nación


En la Virginia de 1981, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión, en medio del horror cotidiano de una explotación algodonera, Nat Turner (Nate Parker), un pequeño esclavo aprende a leer por su cuenta; esto lo aprovechan los amos blancos para convertirle en el predicador de la plantación para los demás compañeros, y le acabarán llamando "el profeta". A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud-, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad. 

Dirigida por el protagonista de la película, Nate Parker, la cinta se basa en hechos reales. El guión corre a cargo del própio director y de Jean McGianni Celestin.

Es una cinta que evidentemente nada tiene que ver con la obra maestra de D. W. Griffith, ésta era absolutamente racista y moralmente reprochable, pero hay que retroceder un siglo para entender al director y las circunstancias. La película de Nate Parker es evidentemente un canto a la libertad pero técnicamente es mas bien flojita.

Tiene un cierto toque de telenovela, que recuerda a series maravillosas como "raíces", pero no va mucho mas de ahí. Digamos que se mantiene en un tono entre el melodrama y el sensacionalismo, que no dan mucho de sí o al menos esa impresión me da. Eso si, la fotografía y ambientación son estupendas y en definitiva el producto es al menos correcto.

Una película para pasar un "buen" rato, pero muy lejos de la calidad de la centenaria y maldita predecesora.

Nota: 5.8

No hay comentarios:

Archivo del blog