5/19/2007

“El cabo del terror” / “el cabo del miedo”


Estaba ayer buscando la peli protagonizada por Robert Mitchum, La noche del cazador, pero no se donde demonios estaría, puede que en casa de algún amigo más olvidadizo que yo o en algún cajón oculto por el paso del tiempo. En fin, prometo postearla, lo que si encontré fue otra cinta del mismo actor y casi de la misma época también muy interesante, titulada en castellano “El cabo del terror”


Los actores desde luego, son de categoría, además de Robert Mitchum en el papel Max Cady, un ex convicto con muy mala leche, contamos con Gregory Peck (Sam Bowden), del que en este block, sobran comentarios (haciendo de intachable abogado y padre de familia, ¿a que me suena?), y con Telly Savalas el famoso kojak.

El argumento esta basado en Novela de John D. MacDonald y si alguien la ha leído estaría bien que nos diera un opinión para saber que tal esta adaptada al cine. En “El cabo del terror” Sam Bowden es un abogado de una pequeña ciudad pero su tranquila vida se torna en pesadilla cuando un criminal al que ayudó a encarcelar (como testigo de cargo), Max Cady, vuelve para acechar a su mujer y su hija adolescente. 

A pesar de la ayuda que le ofrecen el jefe de la policía local, Sam se encuentra legalmente impotente para lograr que Max se aleje de su familia, a partir de aquí las cosas se complican hasta llegar a un final mas o menos esperado, (el malo es atrapado, después de cometer un asesinato) sin embargo Lee Thompson lleva el Thriller espléndidamente hasta ese momento y con una capacidad de intriga considerable.

Nota 7,8

Como tenía la cinta de Scorsese, titulada “el cabo del miedo” y se que por aquí hay un montón de seguidores suyos (me incluyo) decidi ver el remake acto seguido para comentarla y hacer una pequeña comparación,
La trama es más o menos parecida, si bien varia por haber pasado 30 años, o sea, es más moderna, tiene mayor carga erótica, y se cuestiona más los valores sociales, familiares o morales, por ejemplo, al abogado defensor se le cuestiona no haberle defendido bien (lógicamente) al ocultar unas pruebas a su favor, pero esto no ocurría con el abogado de la primera versión, que no era su abogado defensor, sino un testigo de cargo (con lo cual no era culpable moralmente de su condena).


En cuanto a los actores, Robert de Niro, personalmente creo que es un actorazo, y su papel es estupendo, Jessica lange y Juliette lewis estan bastante bien, Nick Nolte, no me convence tanto, en fin estas cosas son personales, en definitiva me parece una peli fantástica, curiosamente también aparecen Robert Mitchum y Gregory Peck (sería su último papel), sin duda, es todo un acto de agradecimiento de Scorsese a ellos y a la primera versión, así que si Scorsese es lo suficientemente listo para apreciar eso yo no lo voy a ser menos, un remake es siempre un remake.
El final es igual con la diferencia de que el “malo” muere en lugar de ser atrapado, lo más interesante de la peli en ambas versiones esta en el acoso que va sometiendo Max Cady a Sam Borden aquí existen matices diferentes…

Nota 7

30 comentarios:

desconvencida dijo...

Te dejo "La noche del cazador" cuando quieras ;). ¿Te puedes creer que no he visto la original de "El cabo de miedo" nunca? Y mira que he visto veces su secuela, pero seguro que la original le da mil vueltas...

koolauleproso dijo...

Yo vi primero la versión de Scorsesse, y luego, años después la de Thompson. En la de Scorssesse, De Niro, tiende a sobreactuar (es una tendencia bastante habitual en él) y está a años luz de la impresionante actuación del gran Robert Mitchum(lo mismo que Nick Nolte, un buen actor no obstante, lo está de Gregory Peck). Esta es una opinión personal, y un tanto mitómana.

De ambas lo mas destacable es la excepcional banda sonora, de Bernard Herrmann en la primera, y de Elmer Bernstein, a partir del original del genio suizo, la segunda

atikus dijo...

Gracias Desconvencida, intentaré recuperar la dichosa peli o comprarla , lo mismo te digo de esta cinta original es un peliculón, seguro que no te defrauda ;)

Koolau, completamente de acuerdo, además a mi me paso lo mismo, vamos que vi primero el remake pero al ver la versión original enseguida me decante por esta, siendo también un mitómano :D
Y es cierto, se me olvidaba completamente algo fundamental en una película(incluso en el cine mudo)la banda sonora, maravillosa en las dos versiones, buen apunte!!

Mad Hatter dijo...

Yo tampoco he visto la primera, la segunda recuerdo que me acojoné un huevo con Robert de Niro, en aquellas escenas nocturnas a bordo del barco, hasta el punto que estuve un par de meses sin poderme subir al yate y ese año Carmen y yo nos perdimos la "America´s Cup".
Lo siento Carmen ¿Me perdonas?

atikus dijo...

Pues te digo lo mismo que a Desconvencida, no te pierdas la versión original, aunque viendo lo impresionable que eres quizás debieras verla en otoño, cuando no tengas intención de subirte a un yate :D
¿Has mandado a alguien al trullo??

Paco Becerro dijo...

Parece que me hago mayor.

atikus dijo...

toma fibergran!!!

X dijo...

Hace años que no he visto ambas. Con las imágenes que has seleccionado dan ganas de ver de nuevo la original.

Un saludo

atikus dijo...

Quizás el subconsciente me ha decantado por seleccionar estas imágenes, aunque no soy muy bueno buscándolas:)

Saludos

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDOAMIGO ATIKUS¡¡¡¡ COMO ESTAS???
ESPERO QUE BIEN, TE DESEO UN NUEVO AMANECER DE SEMANA Y SEA LA MEJOR, QUEDA MUCHO POR ESCRIBIR Y VER VERDAD??

LEYENDO SOBRE ESTA PELICULA SE ME PONE LA CARNE DE GALLINA SI ES VERDAD QUE ACTORAZOS, DESDE LUEGO SUS ROSTROS, PELICULAS CON TEMA, PASION Y TE HACEN PENSAR, NUNCA HE VISTO ESTAS PELICULAS,,ME DA MUCHO GUSTO PODER SABER UN POCO GRACIAS A TU DESCRIPCION Y LA DE OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE ESTOS BLOGS. GRACIAS,
CUIDATE FIERA,
ABRAZOS Y BESOS
PEPE

Carmen dijo...

No, no, nada de perdones. Hay que pagar. Tendremos que poner precio ¿no?

Y sobre las pelis... pues que me mata que hagan versiones de trabajos que son joyas en si mismas. Las he visto las dos, y Scorsese es uno de mis debilidades en cine, pero a pesar de todo, me quedo con la original, sin ninguna duda. No entiendo qué hacen "gastando" talento sobre talentos ya desplegados. Y me hace temer que se debe a intereses poco artísticos.

atikus dijo...

GRACIAS POR TU VISITA PEPE, ME ALEGRO QUE TE PASES POR AQUI, AUNQUE NO SEA EN YATE, JEJE, YA VES, SEGUIMOS BIEN, RODEADOS DE BUENOS AMIGOS Y BUENOS ACTORES, QUE MAS QUIERO!!

BESAZOS, CUIDATE´
ATIKUS


Carmen, no seas muy exigente con Mad, que es muy sensible :)

La verdad es que hacer una versión de una obra de arte es siempre un reto, en cuanto a los intereses, nunca me he enterado de nada.

Anónimo dijo...

BONA TARDA ATIKUS¡¡
GRACIAS POR ALEGRARTE, POCO A POCO VOY DANDO GUERRA,PERO TENGO ALTI BAJOS NO TE CREAS NECSITO QUE MIS BAJOS LOS ARREGLEN,TU CONOCES A ALGUIEN BUENO??
JAJAJAAJAJ

ME IMAGINO QUE ESTAS BEN Y CON LOS BUENOS AMIGOS QUE TIENES,,ESO SIEMRPE ES UN ORGULLO,
OYE?? LO DEL YATE¡¡¡
MAL LO TENGO I AL CENTRO DE ESPAÑA,BUENO SI COJO UN HELICOPTERO Y PONGO UN YATE EN EL RIO MANZANRES PUEDE QUE TE DE UNA SORPRESA, PERO ME COSTARIA MUY CARO AMIGO, Y CREO QUE NI EN SUEÑOS ME PONE IR EN BARCA POR MADRID, PREFIERO OTROS SITIOS, TU SABES QUE SOY NATURAL, SENCILLO, Y PASO DESAPERCIBIDO, ASI QUE DEJATE DE YATES Y ALEGRATE QUE ESTAMOS VIVOS Y COLEANDO,, SIGUE ASI CAMPEON QUE DA MUCHO GUSTO VER A MI GENTE FELIZ, UNA SEMANA GENIAL DE POLITICOS Y NOS DAN DE TODO,, YO HE PILLADO UNA PLANTA,ALGO ES ALGO,
FELIZ TARDE, POR CIERTO 6 EUROS UN CAFE??
DIOS PERO PEDISTE ALGO MAS?

QUE FUERTE,,,
ABRAZOS Y BESOS DE COLORES, DE COLORES SONS LOS PAJARITOS QUE VIENE DE AFUERA ,DE COLORES, DE COLORES SON LAS FALDAS QUE VIENEN ESTE VERANO, DE COLORES, DE COLORES,
DE COLORES SON LOS ANGELITOS QUE PONEN ESAS CARAS, DE COLORES, Y DE PURO COLOR TE QUEDAS CUANDO VES LO QUE VES, JAJAJA

PEPE RECIEN LEVANTAO NO ME HAGAS CASO,

CUIDATE

atikus dijo...

GRACIAS PEPE, ME CUIDARÉ, Y TRANQUILO QUE PODEMOS COGER UNA BARCA EN EL RETIRO. LO DE 6 EUROS ES QUE LOS GABACHOS SON ASI DE GETAS, NO ES QUE LE PIDIERA UN FRANCES A LA CAMARERA JAJA!!

QUE BESTIA SOY!!!

BESOTES

MK dijo...

Estoy con Carmen. Pocos remakes escogería yo.La primera la vi hace sglos , incluso diría que en el cine de mi pueblo , en esas sesiones dominicales de fres películas tres. y pasé miedo. La de Scorsese ya muchos , muchos años después. Cuando ya sabía contestar a la pregunta ¿Cual és tu animal de compañía favorito?

MK dijo...

Yo contestaba entonces ,Robert de Niro.

atikus dijo...

jajaja, pues como animal de compañía mas de una daría lo que fuera eh!!

Esos fantásticos cines de pueblo, ahora ya no hay ni cine en muchos de ello, bueno si te descuidas ni pueblo.
En cuanto a remakes, muchos no hay pero alguno si, bueno por ejemplo Ben Hur (la típica) es un remake de categoría.

Anónimo dijo...

BON DIA MI QUERIDO AMIGO ATIKUS¡¡¡
JAJAJAJAJAJAJAJAJA BUENO SI ES VERDAD HAY BARCAS EN EL RETIRO VERDAD??
PERO ESOS PECES CON BARBA ME DAN MIEDO TIO, SON MAS GRANDES QUE YO Y SI ME CAIGO QUE??
NO SE ATIKUS, SI ME PONGO UN FLOTADOR PUEDE VALE??
MI CUERPO VALE MUCHO, HIJO QUE ESTA INVESTIGADO, A LO MEJOR ME QUEDO HASTA EMBARAZADO FIJATE,

JAJAJAJAJA DIOS QUE PUEDEN LEER LOS NIÑOS AMIGO, SI LE PIDES UN FRANCES AL GABACHO¡¡¡¡ JAJAJAJA, ES BROMA, A LA CAMARERA, NO TE HUBEIRA COBRADO 6 EUROS, TE HUBIERA COBRADO DESEANDOTE MAS Y MAS, AJJAJAAJA,
ANDA QUE VALLA DOS DE BUENA MAÑANA, DE ESTAS COSAS SI HABLAS ME DISPARO,Y NO HABLO DEL TEMA DE LA PELI, COMO CASI SIEMRPE, ES QUE DIOS NO VEO NINGUNA, NO PUEDO OPINAR, ANOCHE VI UNA EN TELE CINCO DE UN CRIMEN Y RESULTA QUE ES UNA SERIE, JAJA, FIJATE LO QUE VEO LA TELE, JAJAJA,
BUENO CAMPEON A VER COMO LLEVAMOS ESTE NUEVO DIA, AHORA PIENSO EN ESE FRANCES YA TE VALE, QUE SOY MUY MANIOSO,

BESOTES PERO ESPAÑOLES HE¡¡

PEPE

Nacholat dijo...

A mi el cabo que mas miedo me dió, era un tal Damiá Suñer (era la mili, era mallorca, era el siglo pasado y ese sí que era un cabrón y no robertdeniro)
Por lo demás prefiero la primera versión, pero el remake es más que digno ( cosa que no se puede decir de otros muchos remakes) y además aparece una juliette lewis antes de echarse a perder que prometía grandes cosas.
Atikus, sería bueno un post con los mejores y peores remakes de la historia.

maite dijo...

he visto la "moderna" por decirlo de alguna manera, seguro que la original me gustaría más...

si de algo existen dos o mas versiones, me quedo siempre con el original, ya lo sabes!!

un beso

atikus dijo...

PERO PEPE QUE ME DICES, QUE ESTA PECES BARBA EN EL RETIRO, O EL PEZ EXTERMINADOR DE BOSTÓN, O QUIZÁS EL PEZ SARKOZY, UYYY, PUES PREFIERO UN CORDERITO, BSS, ATIKUS

Lateral, ya lo siento, uno que era objetor no pillo esa experiencia en Mallorca, lo más un buen bocata de sobrasada :)
Parece que más o menos la gente le da ganador a la original, y si, esa escenita de juliette lewis en el teatro del cole fumando un canuto y dejándose tocar por R. de N....


Maite, veo que también te apuntas al club de los "originales", parece que por una vez hay mayoría. Si, seguro que te gustría la peli :D

besitos

Anónimo dijo...

HOLA ATIKUS¡¡¡¡¡¡

BONA TARDA¡¡¡¡ DIOS CUANTO PEZ AMIGO, EN SERIO??
MIRA YO VEO UN PEZ ASOMARSE Y VAMOS ME SUBO A LA COPA DE UN PINO, RECONOZCO QUE NO SOY DE AGUA, EL MAR DE LEJOS Y BUENO LA MONTAÑA SI, PERO QUE NO HALLA MUCHO BICHO,ES QUE LA VERDAD HE NACIDO PARA SER RICO QUE LE VAMOS A HACER,

LO DEL CORDERITO ME MOLA MAS,Y AUNQUE NO SOY DE CARNE ,YO ME PIDO BOQUERONES, SOY MUY BARATO ESO TAMBIEN, NO SOY UN INVITADO CARO, JAJAJAAJ,TU DAME PAN Y ACEITE Y UN BUEN TOMATE Y ME HACES MAS FELIZ QUE EL GUERRA,

SABES??
MAÑANA VIENE AQUI EL PRESIDENT DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EN LA VIDA VI YO UN PERSONAJE ASI EN IBI,O NO ME ACUERDO YA QUE VINO EN HELICOPTERO UNA VEZ A INAUGURAR ALGO Y FUERA, JAJAJA,NO SE SI IR, TU QUE HARIAS??
A LO MEJOR PONEN ALGO DE PICAR,,
MEJOR MI REIKI Y FUERA DE COME COCOS,
XIQUI¡¡¡ TU SABES BAILAR??
EN SERIO??
EL TANGO??
ES QUE HOY MI AMIGA EMILIA ME HA DICHO QUE HASTA JUNIO QUE SE ACABAN LAS CLASES HAY 6 XICAS QUE NO TIENEN PAREJAS DE BAILE, TE VIENES??
ES JUEVES O VIERNES A LAS 9,30 HASTA LAS 11 Y 30 DE LA NOCHE HE¡¡¡ QUE DICES??

QUE DIA LLEVO MACHO, ME HA LLOVIDO, ME HE MOJADO, Y HE COMRPADO LOTERIA POR SI ACASO, ASI QUE YA VEREMOS,

ESPERO QUE TU DIA ESTE SUPER, CUIDATE Y FELIZ NOCHE DE MARTES, MAÑANA MAS¡¡¡

ABRAZOS Y BESOS,
PEPOTE

Sintagma in Blue dijo...

Magníficas ambas.
La noche del cazador me impresionó mucho. Una imagen que quedó grabada es la de la madre en el fondo del río con la cabellera ondulante.

atikus dijo...

La de la noche del cazador prometo postearla es otro peliculón ciertamente, en cuanto la encuentre, jeje!!

el paseante dijo...

No sé si has hablado alguna vez de "Novecento". Allí sí estaba magnífico Robert de Niro. No recuerdo haber visto "Cape Fear", en ninguna de sus versiones, pero perder "La noche del cazador" tiene delito.

atikus dijo...

Si paseante, he comentado sobre Novecento, pero no en mi blog, recuerdo la discusión sobre su metraje. En cuanto a mi perdida tienes razón, mira que intento ordenar las películas pero creo que tienen vida propia :D

koolauleproso dijo...

¿De dónde habré sacado yo que Bernard Herrmann era suizo?, si nació en Nueva York. Pido perdón por pasarme de listo, y quedar como un tonto (algo, por otra parte, habitual en mí)

atikus dijo...

Jaja...seguramente del nombrecito, sus padres,o sus abuelos posiblemente fueran alemanes o suizos. No te preocupes me parece que no se ha dado cuenta mucha gente, gazapos de esos, los cometemos todos, gracias por la información y un abrazo.

Anónimo dijo...

Abogado, enseña la colita abogado. Mi hermano me repite la frase constantemente. Es que imita bastante bien, a De Niro, mejor dicho a su doblaje, en esta película.

La vi en el cine. Luego en la tele. "El cabo del terror" es mucho mejor. Me lo dijo mi hermana, hace tropecientos años y no le falta razón.

Por cierto, en mi último post, hablé de una película de Robert Mitchun, no tan buena, pero que también tiene lo suyo.

atikus dijo...

CSRCE...otro mas que se apunta a la versión del cabo del terror!, lo tendremos en cuenta para una votación final si es que decido algua vez hacer la suma jeje...pues nada voy a cotillear tu blog!

Saludos

Archivo del blog