5/05/2007

Freaks (la parada de los Monstruos)



Sin duda Freaks es una de las películas más fascinantes e inquietantes de la historia del cine, y en su época fue toda una revolución, estuvo prohibida durante varias décadas en muchos países, es curioso que fuera precisamente una película de la “Metro”, que era bastante conservadora.
Fue dirigida por Tod Browning en 1932 (el año anterior había dirigido ni mas ni menos que drácula). La historia es realmente cruel,una bella y perversa trapecista de circo (Cleopatra) le saca los cuartos, filtrea y se ríe de un enano (Hans), en este circo viven una numerosa troupe de freaks, rarezas o personajes con deformidades físicas, todos conviven pacíficamente y parecen ser felices en su mundo, pero ven como su amigo Hans es engañado por la perversa Cleopatra. Esta además acaba descubriendo que Hans ha heredado una fortuna, con lo que decide casarse con el para desgracia de la anterior pareja de Hans (Frieda), su verdadero amor. Una vez casados ella intenta matarle a él pero los demás freaks se dan cuenta y tanto Cleopatra como Hércules (su amante) acaban muy mal…


En definitiva la novia buena (Frieda) acaba felizmente con Hans, digamos que en este caso la “bestia” acaba con la “bestia” y son felices y la bella al paredón por puta, como diría un castizo ¡¡que pasa!!, me refiero en este caso a que el cuento de hadas no tiene que terminar con dos tipos bellos y guapos, si de verdad la belleza esta en el interior…, es como acaba también el cuento de "Shrek", una fantástica peli.

En realidad la película tenía filmados varios finales, no es que varíen demasiado pero es curioso verlos. Se ha criticado esta película durante mucho tiempo por su crueldad (y eso le arruino su carrera cinematográfica al director) pero la verdad es que a mí me resulta bastante humana, porque describe sentimientos profundamente humanos como el amor y los celos y porque permite a unos actores con discapacidades actuar libremente, si bien algunos de ellos posiblemente necesitarían apoyo de unos tutores (me refiero a los “cabeza de alfiler”, pero no lo se exactamente. Evidentemente a quien le molestaba esta película era a quien no querían ver a personas discapacitadas, por ellos les encerraría en lugares donde nunca saldrían o algo peor… en plan Nazi.

En los extras de la película salen reportajes de los “freaks” comentando estas cuestiones, como Harry Earles (hanz) hermano en la vida real de frieda, que trabajo también en el Mago de Oz, entre otras pelis. Desde luego ellos tienen una valoración de sí mismos asombrosa y una actitud hacia la vida que ya la quisiera mucha gente, en cuanto al los monstruos, no las personas raras, con discapacidades, freaks o como las llamemos…, algunos están ocupando altos cargos de responsabilidad política.

Nota: 9

18 comentarios:

Mad Hatter dijo...

La película es dura, ciertamente, pero mucho menos de lo que lo es la realidad, que siempre supera a la ficción, como suele decirse.
Sí, la belleza puede ser un arma muy peligrosa, y hay mujeres (y hombres), muy, pero que muy crueles. Y han sido, son y serán muy numerosas las canciones dedicadas a la crueldad, me pregunto ¿Por qué será?

Carmen dijo...

Casi no recordaba esta película, hasta que he llegado hasta aquí. Sí, es cruel y es como la vida misma. ¿Quién no se deja impresionar por la belleza? Es tan fácil caer en la trampa de un cuerpo y un rostro hermoso. Yo lo reconozco. Caigo en la trampa, aunque intento enseguida recomponerme. La belleza me hace suspirar ¿Sería un alma susceptible de una Cleopatra en masculino? Ah, qué gran duda. Ejem... lo bueno es que no tengo ninguna fortuna detrás que les haga llegar hasta mi con esos fines. Qué alivio!

El detective amaestrado dijo...

He leido mucho sobre esa peli pero nunca la he visto...Incluso recuerdo un cómic sobre ella

X dijo...

Impresionante película de Tod Browning que no creo que deje indiferente a nadie. Ante la necesidad del casting para el film, tuvo que publicar un anuncio en prensa en el que solicitaba personas con deformidades (!)
Director que como bien comentas posee otras joyas como "Drácula".
Tengo una copia de "Muñecos infernales"(1936), también recomendable.

desconvencida dijo...

atikus, yo también había leído mucho sobre la película hasta que la pude ver el año pasado en un ciclo y me impresionó más de lo que esperaba, recuerdo la misma sensación que al ver "El hombre elefante" de David Lynch, entiendo que digas que es una película muy humana porque te hace sentir el rechazo que experimentan los "freaks" del resto de la sociedad, aunque haya pasado mucho tiempo desde que fue filmada es un peliculón, que sigue siendo original...

Anónimo dijo...

Una entre las grandes!
De las enormes.

Freaks?
You're talking to me?

atikus dijo...

Esta claro que esta peli no deja indiferente..., por partes:

Mad, la realidad supera a la ficción siempre, y la belleza es capaz de derrotar al personaje más fuerte, recuerda la gran opeli de King Kong (la clásica, claro), aquí la bella gana, aunque no sea mala.

Carmen, pues casi estamos en lo mismo, bueno espero que no enamores a ningún king Kong y dejemos las cosas en su sitio, tampoco es cuestión de gastarse todo en el bingo para saber si te quieren jeje, en fin creo que hay gente buena,...espero...

Detective, mira que eres freak (en el buen sentido eh), tu en lugar de ver la peli lees sobre ella y un cómic, jaja...

Xaipop, totalmente cierto, en esa época no había ordenadores ni movidas para hacer trucos tan buenos para deformar a la gente. La peli de "Muñecos infernales" también llamada "the Devil Doll" como se puede ver en el cartel que pongo de Freaks en doble sesión, cuenta con uno de mis actores favoritos, Lionel Barrymore, el malisimo Potter de "Que bello es vivir" o el Capitan de "Capitanes intrépidos" entre otras obras maestras, si señor una maravilla.

Desconvencida, a eso me refería con lo de película humana, a la visión subjetiva de los freaks en la película, igual que ocurre en la película de "El hombre Elefante" y al estúpido aire de superioridad de "la gente normal" que suele darse, eso en los años 30 era todo un reto.

RR, desde luego!!

yes,
of course!!

atikus dijo...

Ah también quiero protestar enérgicamente contra los palomiteros, ayer tenía un tipo despreciable comiendo como un puerco una caja enorme con la boca abierta y hablando con su colega, y casi se come la caja!!!...en fin eso si son monstruos, así no hay quien vea una peli!!!!

prefiero al monstruo de las galletas!!

nancicomansi dijo...

Los "monstruos" poseen su belleza intrínseca y particular...es curioso, hoy en día, supuestamente más "avanzados", no sería "políticamente correcto" una película así...
Yo la encuentro fascinante...

desconvencida dijo...

¿Qué peli viste, atikus?

atikus dijo...

Bueno Nanci, eso de avanzados es curioso...ya he dicho un par de veces que no veo la tele, salvo para grabar pelis y mientras como para los telediarios, pero aveces se me escapa algunos minutos de basura mientras programo algo o lo que sea...y el otro dia vi (el comienzo-5 mnts) un programa creo que se llamaba "cambio radical", no se muy bien pero creo que te cambiaban radicalmente, digo yo si también te cambiaban intelectualmente, jeje...y a tus familiares...no se el mundo esta loco!!

la peli, una maravilla, espero que la vean algunos productores de tv


Desconvencida, la peli que vi fue "La maldición de la Flor dorada", no me entusiasmo, para mi muy "caleidoscopica", mucho colorido y repetición de imágenes aunque técnicamente perfecta así como el vestuario etc..pero..lo que me jode son las palomitas!!!

desconvencida dijo...

Ya sabes atikus, "aunque la mona se vista de seda..." :D

Por cierto que yo vi la misma película el viernes, y ufff... lo que me acordé de los clásicos de Zhang Yimou, como "Vivir", que también hizo junto a Gong Li cuando eran pareja, eso sí que era una buena película...

Esta, en fin, un guión muy flojito y una escenografía efectista, pero no me convenció..

NoSurrender dijo...

haber visto esa película es una de las experiencias más intensas que he tenido, sí. Es emocionalmente brutal.

atikus dijo...

si o la "Linterna Roja", pero bueno es que cuando imitan a las superproducciones, y encima con guiones de telenovelas jaja...(bueno tan malo no voy a ser) pero...

atikus dijo...

Perdona nosurrender se me colo un comentario que le hice a Desconvencida sobre otra peli.
Freaks creo que atrapa a cualqiera emocionalmente hasta el infinito y más alla,es cierto, sino es que estas muerto.

AnA dijo...

Muy bueno el post. Y claro que tenemos ejemplos de verdadera superación en la política...y en la economía.
http://www.freakonomics.com/blog/
Saludos,
A

koolauleproso dijo...

Una película que me interesó, sobe todo, para mi vergÑüenza, después que la vida me diese la lección de pasar a verla desde una silla de ruedas, lo que cambió radicalmente mi concepción de la vida, y mis prioridades. Una película, independientemente de esto, extraordinaria, que con su brevedad, (te deja con ganas de más) te abre los ojos sobre las miserias y grandezas del ser humano.

atikus dijo...

Pues muchas gracias koolauleproso por tu comentario, porque me interesaba mucho el comentario de un inválido que desde luego tiene una visión de la vida diferente a la que pueda tener yo seguramente.
En cuanto a la peli, pues si que es cortita, pero yo prefiero eso (que te deje con ganas de más) a una que me termine aburriendo, pero claro eso es muy subjetivo, (el, padrino es de mis preferidas y dura 3 H), en fin si es buena y nos muestra cosas como las miserias y grandezas del ser humano como bien dices, pues vamos bien!

Archivo del blog