7/27/2008

Sucedió una noche


En el post anterior deje claro que no tenía pensado ir en barco a ningún sitio, pero seguramente saldré de Madrid en el mes de agosto, posiblemente en autobús como los protagonistas de la película que comento hoy, no estaría mal conocer a una chica guapa y rica (por pedir…), pero me temo que con mi timidez me pondré a escuchar música o ver una peli en mi i-pod, y es que la ciencia avanza que es una barbaridad pero no para vencer la timidez.

Sucedió una Noche es una maravillosa comedia romántica, basada en un breve relato "Night Bus" de Samuel H. Adams (1933), fue dirigida por Frank Capra en 1934. La historia transcurre entre Miami y Nueva york, en el verano de 1934. Ellen Andrews (Claudette Colbert), abandona el yate de su padre nadando y se las apaña para huir a Nueva York en autobús en busca de su amado piloto de la alta sociedad con quien quiere casarse y que su padre rechaza por resultarle un caza recompensas sin escrúpulos. En el autobús conocerá a Peter Warne (Clark Gable) periodista en paro, quien ayudará a la niña mimada y caprichosa de unas cuantas situaciones embarazosas a cambio de la exclusiva del reportaje al final del viaje. Durante el trayecto desde Miami ocurrirán anécdotas de todo tipo, se enamoraran a pesar de los muros de tela y aunque el final no lo cuento quien conozca un poco a Capra puede intuir como acaba la cosa, eso si aunque se intuya el final la película es divertidísima.

Capra despliega como siempre una gran dosis de humor heredado de sus comienzos en el cine mudo y por supuesto también un optimismo incorregible, mezclando a la chica rica con el chico pobre, algo común en las películas de Capra, una especie de lección de moral para los ricos y pobres, mezcla de socialización y cristianismo del que era muy entusiasta el director. Al final los protagonistas admiten sus excesos, comen zanahorias crudas si es necesario, y dejan de lado las ambiciones económicas (me refiero a esta peli) en definitiva, se vuelven mas comprensivos y humanos, como siempre un mensaje alentador para la época de crisis y depresión que sufrían en esa época, anda que ahora que hay crisis podría algún director hacer alguna peli así, no digo que se abandone el cine de denuncia social,… pero una película por favor!!!

En cuanto a anécdotas cabe citar que el film se tuvo que rodar en cuatro semanas porque Claudette Colbert quería estar con su familia para navidades, y no había más tiempo ya que la actriz pertenecía a la Paramount, otra anécdota de la actriz fue que no quería enseñar su pierna en una escena en la que hacía auto-stop, cuando vio a su doble haciéndolo decidió rodar ella la escena, pensó que su pierna era más bonita al fin de al cabo.

Nota 8.7

23 comentarios:

X dijo...

Fantástica película Atikus!, ya conoces de sobra mi fascinación por Frank Capra.

Como comentas, resulta increíble la sutileza de Capra para maridar de manera magistral dosis de humor en situaciones drámaticas. Emocionante pelícila, emocionante Capra. Uff, qué bueno. Ya me están entrado ganas de volver a verla...


Sobre Claudette Colbert la verdad es que debía ser una pájara de mucho cuidado.

(Estoy activando la alarma para mañana, sólo tres días y vacaciones!)

Saludos

X dijo...

Se me olvidaba desearte buen viaje allá donde vayas, (Y cuidado con quién se sienta a tu lado en el bus, je, je)

Lula Fortune dijo...

Pues vaya, una que no he visto, me la apunto encantada. Capra siempre es una estupenda opción y Gable ni te cuento. Ella me parece buena actriz cómica, pero un poco "cara bolla", no le encuentro ningún sex appeal.
Felices vacaciones estés donde estés y recuerda que el i-pod puede ser un buen aliado: para compartir auriculares, por ejemplo. Elige bien la música!!!!!
Besos (casi)venecianos.

Anónimo dijo...

Jejeje... Atikus, sobre esa anécdota que cuentas de Claudette Colbert y la duración del rodaje aún hay más que añadir. Verás, tanto ella como Clark Gable eran artistas de otras compañías muy grandes, la Paramount que comentas y la Metro; pero resulta que los dos eran muy díscolos, bordes, y pájaros de mucho cuidado, como apunta Xabipop. Por tanto estaban en esta película como castigo impuesto por sus compañías para que viesen lo que era currar en unos estudios cutres y con bajo presupuesto (en aquellos tiempos la Columbia aún era así), y luego no se quejaran tanto cuando volviesen con ellas.

Al Gable, que era un pasota, le dio todo igual y enseguida se mezcló bien con los demás y cooperó todo lo que pudo, pero la Claudette no hacía más que poner pegas a todo (como lo que dices de la Navidad o lo de no enseñar la patita), y siempre echó pestes de esta película aún viendo el tremendo éxito que fue. Hasta tanto llegaba su animadversión que, aunque la nominaron para el oscar por ella, ni siquiera se presentó a la ceremonia de entrega.

Y una anécdota personal... con esta peli fue con la que tuve consciencia de una cosa por primera vez. Me sorprendió que en los coches siempre fuese todo el mundo cantando mientras conducían... y es que, claro, en los años 30 todavía no se había inventado el auto-radio ni nada por el estilo...

el paseante dijo...

Creo que sólo he visto esa peli una vez en mi vida, pero tengo muchas escenas bastante frescas en la memoria. Las historias de Capra eran un tanto ilusas, pero hacía cine de verdad, de ese que ya no existe. No seas cafre y no cuelgues una sábana entre ti y tu compañera de asiento en el autocar. Que te veo venir.

Rita dijo...

Una peli monísima, de esas de sabor dulce dulce. Felices vacaciones y no seas tan tímido, hombre! ;)
Besos

atikus dijo...

Cierto Xabi, creo que sobre Capra no discutiriamos nada, que grande!!
esta peli es además de las primeras que le lanzó al éxito, junto con "Dama por un día" con lo que tiene un significado especial quizás.

En cuanto a Claudette Colbert si que debería ser una buena pájara, jeje!!, supongo que en esa época las estrellas eran ademas mas "estrellas"

Me queda un poco más de trabajo, pero no demasiado, más o menos al mismo tiempo que con la inaguración de las Olimpiadas!
Que tengas buenas vacaciones y no te preocupes por mi acompañante, quizás sea ella quién se preocupe..o igual me toca un tío...casi prefiero ir sólo jeje!!


Si, si que tiene cara bolla, pero también es el peinado Lula, que mala eres eh...pues Gable también tenía la cara redondita jaja!!

MMMMMmmm bueno en el i-pod tengo musica para parar un tren y una docena de pelis, el truco igual es darle el cable cortito para que se arrime eh???

Besitos rodantes


La verdad Carrascus es que la señora Colbert dió mucho juego, es cierto que le costo una pasta a Capre, y la productora, casi la mitad del presupuesto, 50.000 dolares por esas 4 semanas, de los 230.000 del total de la peli y también es cierto que el señor Gable tampoco se quedaba corto pero era mas dicharachero,
En cuanto al metraje, la peli en un principio duraba 120 minutos pero se paso la tijera para que durase 105 minutos, una comedia de dos horas es demasiado.

La escena que salen cantando en el autobus "The Darling Young man on the Flying Trapece", según cuenta Capra en su autobiografía la hizo del tirón, sin ensayos, dijo a la gente que cantase y se uniera a la canción cuando le apeteciera!!

Es verdad hay unas cuantas pelis en los que salen cantando con guitarras e incluso bailando, y es que en esos viajes...me suena una de Marilyn que ademas el titulo va de autobuses..Bus stop, jaja...bueno y otras muchas, que pena si ahora pudiera me llevaría la guitarra..bueno no que toco muy mal, mejor el i-pod!!



Es verdad Paseante, Capra era todo cine completamente ilusorio, fantasioso, donde siempre termina todo bien y los problemas se esfuman, ciertamente la realidad es otra, pero hay sitio en el cine para ambas propuestas, y el cine tambien es soñar.

Hombre soy tímido no borde!....MMMmmmbueno si la cosa se pone extrañamente bien quizás debiera bajar la cortinilla de la ventana!

atikus dijo...

Jaja...Rita pero es que con eso se nace!

Emily dijo...

Hola, Atikus. La tengo muy reciente en la memoria.
Sobretodo no lleves camiseta de tirantes delante de una chica, y derriba las murallas de Jericó...
Podrías decirnos las pelis que vas a comentar y darnos tiempo de verlas, qué te parece?
Yo ya he visto La Dalia Azul, y los comentarios ya quedarían antiguos.

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, pata negra la de la Claudette. Bueno, me voy a preparar una ensaladita con media zanahoria cruda, un tomate cherry de la terraza del "Futuro Bloguero", un cogollito de Tudela y dos gotitas de aceite, para cenar, que la crisis está arreciando lo suyo.
Eso sí, para beber un buen clarete de San Asensio (Rioja), que no falte.
Un abrazo escuchimizao.

maiz de agua dijo...

Hola AtiKus, la peli de nuevo una de esas que te pone la sonrisilla boba de estar superagusto en el sillón y es que tiene buen reparto y el director jeje...Capra¡, además a mi me gusta el toque chic de Gable ucho ucho.
El primer párrafo ejem, el personal, es intrigante y hasta me dá que te apetece vivir no una peli sino algo bonito así que no sé...solo es cuestión de dar el paso y ver qué pasa, seguramente hay una chica especial en algun sitio no excesivamente lejos. Ya te digo cuestión de hacer bien el reparto y elegir tu prota. Anda¡¡ anímate: y el huertito las llaves a un colegui , dos besitos veraniegos: muac muac
y beautiful goog night¡ como siempre.

Makiavelo dijo...

A estas alturas resulta extraño que estos comportamientos hayan podido darse, acostumbrado uno hoy en día, a ejercer con la motosierra.

Siempre quedan los sueños y las pequeñas obras de arte para recordarnos que hubo un mundo mejor, donde las chicas arriesgaban sus piernas, sin ser de pata negra, en la autopista.

Saludos y ñan ñan estas vacaciones.

Paco Becerro dijo...

Estoy de acuerdo con emily

Estaría muy bien que en cada post, anunciases las peli del próximo para que podamos verla... y así comentar.

Esta que has puesto, me pasa como a Lula no la he visto, pero siendo de Capra, siempre será apetecible.

Nos vemos en Mutricu.

DaliaNegra dijo...

La recuerdo, y me gustó mucho.
Pásalo bien,y no te preocupes por la timidez,que para muchas tías es más interesante que cosas más vistosas :)))
Por cierto,acabo de ver y de enamorarme de la peli Gringo Viejo,con una de las escenas de cama más sensuales y bellas que he visto nunca, entre Jimmy Smit y una Jane Fonda ya madura pero aún hermosa.
Besitossss***

atikus dijo...

Hola Emily, tranquila no llevo nunca camisetas de tirantes, casi ni camisetas, normalmente camisas oscuras o lisas de un color.

En cuanto a comentar las pelis antes, tengo un problema, es que le semana antes de publicar la peli veo de 5 a 7 pelis y el viernes o el sábado decido y escribo el post, sobre una de esas 5 0 7 pelis, con lo cual es casi imposible comentar o adelantaros que voya publicar. De todas formas casi siempre publico los post el sábado o domingo, son semanales, con lo cuál si teneis mucho interes podeis leerlos el domindo , ver la peli durante la semana y comentarla, no es mucho tiempo...pero bueno...


Acabo de ver lo de los Tomates del bloguero ahora, es que no sabía muy bien de que iba el tema, tengo que pasarme por los blogs, que estaba algo perdido, por cierto mis tomateras andan muy flojitas. apenas tienen 30 centimetros, le pedire consejo al FB!!!
si, si abrazos, criseros!!


Desdeluego Maiz, estos dos protas son de lo mas chick, no sólo Gable eh, ella también jeje, y es que los minutos pasan enseguida con este director, que peliculón!!
Supongo que ese cruce o compañera se encuentra casualmente, pero claro no pensando que te lo vas a encontrar jaja!!..imaginate si no todo el mindo se pasaría el día viajando en autobús ..y como olería a colonia!!!
Besitos sin perfumar ;)


Cierto Makiavelo, pero parece que no todo el mundo usa la motosierra ...mmmnoestaría mal hablar de la peli La matanza de texas eh!!,

Bueno parece que existen mundos mágicos, sobretodo si esta Capra por medio
Saludos

ñan ñan..bueno en el Pais Vasco es facil, pero de comer, comer.


FB, pues ya lo siento!!...ya he explicado porque no puedo deciros antes las pelis que comentaré, por ejemplo esta semana he visto desde el domingo: Cayo Largo, Cronwel, El Expreso de Medianoche, hoy voy al cine a ver la del supreagente, y el jueves y viernes veré otras dos pelis, el sabado o el domingo decido lo que escribo ya me contarás cuando os digo que peli pongo!!

Sin embargo sabeis que los post son semanales, casi siempre el sábado o domingo, así que teneis 7 dias para leer el post ver la peli y comentarla.

Nos vemos en M.


Dalia no te creas que aveces he intentado explotar esa timidez jeje!!...pero de todas formas creo que las mujeres son siempre las que me ligan, creo que casi nunca he ligado yo.
Interesante esa escena ..pues no la recuerdo, me la apunto, faltaría mas, aunque con estas temperaturas no se sime sentará bien!!
Besitos a cienes!!

Capri c'est fini dijo...

Disfruta de tu escapada en autobús, pero vence tu timidez, hombre... que en los viajes es cuando se conoce a más gente... pero espero que no te encuentres con una Claudette con boquita de piñón. Mi comentario es un poco superficial, soy consciente pero cuando veo Sucedió una noche no puedo abstraerme de la carita de actriz muda que tiene Claudette y de lo naive que es todo. Un saludo.

atikus dijo...

Capri, la verdad es que antes viajaba bastante sólo...bueno viajaba mucho y aveces sólo, y conocia a mucha gente, era muy divertido, ahora, ya me da mas pereza, pero es de las cosas que más me siguen divirtiendo; conocer sitios nuevos y gente nueva (sin tener por que ligar, jeje)
Lo de la cara de cine mudo, pse a mi no me desagrada, eso era el maquillaje de la época que les dejaba la boquita como un piñon!!

saludos

WODEHOUSE dijo...

Pues porque no has visto la mía!, mi pierna, es mil veces mejor. La otra menos...

No seas tímido, con tu sex apeal caerán rendidas sin decir palabra!
Buen viaje, un beso.

atikus dijo...

Jajaja, eso seguro!!...pues en mis felices años 20, tenía una pierna de maniqui que encontre un dia en un basurero con mis colegas del grupo y la sacabamos de paseo a todos los conciertos, era parte del grupo, eso si no nos llevaba nadie luego en coche!!

conmigo ...yo creo que soy transparente, podría hacer un remake del hombre invisible jaja!!!

Gracias Eode, welcome al calor de verdad, jeje...besotes!

WODEHOUSE dijo...

Pero es tremendo la cantidad de historias en torno a una pierna que se pueden hacer:
En el año 85 para obsequiar a un amigo algo original por su cumple (ya que él tuvo la enooorme delicadeza de regalarme el disco de Los Inhumanos "Eres una foca" y me sentí que debia corresponderle) me fui a una tienda del centro que vendían maniquíes para tiendas, piernas etc y compré una pierna que me salío carísima. le compre medias y liga, le pintamos las uñas y lo embalamos en una caja enorme. Desde entonces la tiene colgada del techo de su cuarto.

Me alegro de veras "Mr. Invisible man" (juraría que esto es un título de Elvis Costello o si no debería serlo)de verte de nuevo face to face...ja,ja,ja...un besazo.

atikus dijo...

jajajaja Wode supongo que buscar una pierna aposta sera dificil, no se, creo que alguna vez buscamos una cuando perdimos la nuestra, creo que fuimos a un par de grandes almacenes y nos miraron como si fueramos unos pervertidos jaja!!.

La verdad es que fue un regalo muy divertido el que le hiciste sa tu amigo!

Mmmmcancion de Elvis costelo...si que le pega, jeje!!

Jaime Sirvent dijo...

Capra es sin ningún género de dudas uno de los más grandes directores de la historia del cine, y Sucedió una noche una auténtica delicia. Siempre es un placer derribar con Clark Gable las murallas de Jericó.

La canción de Costello era The invisible man, y sí , le pega mucho.

atikus dijo...

Cierto Jaime, esta peli quizás no es tan conocida, pero a mi me encanta, tiene un toque de frescura especial.

Que decir de Costello que no sepas, enorme!

Archivo del blog