2/20/2010

El último refugio


Esta semana veía como un par de mendigos se refugiaban del frío y la lluvia con unos cartones en la esquina de un famoso banco y quien sabe si no hace mucho esos mismos señores estarían hace poco detrás de uno de los mostradores de las sucursales de dicho banco resolviendo algún conflicto de sus clientes...y es que la vida da muchas vueltas, desde luego no seré yo quien les juzgue.

Hay mil situaciones por las que alguien puede llegar a acabar refugiándose tras un cartón y quizás tenga que pedir limosna o saltarse la ley para ayudarse a sí mismo o a su familia, no todo es blanco o negro en el plano de la moral, vamos al menos bajo mi punto de vista, un ciudadano no es mas legal moralmente por el grosor de su cuenta corriente, incluso si acaso al revés, pero eso también sería prejuzgar ¿no?. En fin esas discusiones las dejaremos para un café, que darían mucho que hablar el tema, de momento hablaré de una peli que habla de un refugio, un gánster duro pero con corazón..quien sino Bogart.



El último refugio es una peli de Raoul Walsh del año 41, basado en la novela de W. R. Burnett que desarrollo el mismo en un magnífico guión junto con John Huston. La música es de Adolph Deutsch y la fotografía de Tony Gaudio. Fue una peli fundamental para el director, una de las mejores y también para Bogart, ya que le lanzó a la fama.

La historia comienza cuando Roy Earle (H. Bogart) sale de la prisión de Mossmoor en Chicago gracias a la ayuda del jefe de la banda Big Mac (MacBride), la intención de Roy es retirarse de la vida de gánster pero le debe un último favor al jefe y además le vendrá bien para su retiro unos cuantos miles de dollares. Para este último golpe tiene que desplazarse a California con lo que tiene que atravesar todo el país en coche, en el trayecto conoce a una familia pobre entre ellos a una joven cojita, Velma (Joan Leslie), de la que se enamora.

Al llegar al punto de encuentro con sus ayudantes una cabaña en la sierra, comprueba que estos son inexpertos y jóvenes Red Hattery (Kennedy) y Babe Kozak (Curtis), además van acompañados de una mujer Marie Garson (Lupino) a la que Roy pretende largar pero ella le persuade para quedarse. Con el paso de los días se establece una química entre Marie y Roy, aunque él está enamorado de Velma a la que paga la operación para curar la cojera, una vez curada ella pasa de él, esto hace que se rompa la unión y comprenda quien es la chica que realmente le quiere, luego llega el atraco, pero eso es otra historia, para eso hay que ver la peli...¡bang!, ¡bang!

Pues que mas puedo contar además de casi toda la peli, evidentemente se trata de un thriller pero que además tiene su puntito tierno y romántico, con un Bogart simplemente genial, durísimo, listo y cálido a mas no poder. En cuanto a los demás actores, tampoco se quedan atrás, en especial una estupenda Ida lupino y MacBride (aunque con papel corto), otras curiosidades son la aparición de Henry Travers, el famoso ángel de “Que bello es vivir” de 5 años después, aquí sale como el padre de la cojita, evidentemente con esa cara de bueno de gánster era difícil que saliera.

Hay acción en algunos momentos con persecuciones en coche, atracos, momentos románticos, disputas entre gánsters, todos los personajes parecen tener en común un cierto punto de soledad y desgracia, Marie quizás la mas necesitada de comprensión, pero también los demás que se ven en un mundo sin salida (me refiero a los gánsters), en cuanto a Velma parece que su desgracia ha pasado, pero su recuperación parece sólo superflua, una película muy interesante para ver aunque sea en el rincón más perdido.

Nota 8

23 comentarios:

Makiavelo dijo...

No se debe juzgar a otros por su apariencia. Cabe el preguntarse el porqué de las cosas. Entre los mendigos hay gente con carreras, títulos, etc... que por la razón que sea han decido dar un giro a sus vidas y partir de cero, y buscar lo justo para subsistir.

La peli, es de lo mejor, apetecible sobre todo para contemplarla los días lluviosos, recostado en el sofá cerca del fuego.

Saludos.

Marcos Callau dijo...

¡Qué peliculón y qué pedazo de interpretación que realiza el maestro Bogart!. Hace poco escribí un realto en el blog con este título y fue un guiño a esta película que siempre me ha encantado, la habré visto unas siete veces. El papel deIda Lupino siempre me ha resultado muy atractivo y lo realiza a la perfección para endurecer más, si cabe, el carácter de Bogart. Gran reseña, amigo.

Rita dijo...

Cada vez que veo un mendigo me asaltan dudas, preguntas, me inquietan y, aunque me gustaria intentar ayudarles, nunca he hecho nada. Me dura un rato el mal rollo, pero se me acaba pasando...

No creo haverla visto esta peli, y por lo que dices y los dos comentarios, pinta más que bién. Queda apuntada!

Buen finde, atikus!
Besos!

David dijo...

Digo lo mismo que Dana. Peliculón.
Y su "versión" western del mismo Walsh igual de buena, o mejor.
Pena de no poder tomar ese café. Porque sí, es un tema muy majo para debatir. Un saludo.

Crowley dijo...

Una grandísima película, Atikus.
Tienes toda la razón en tu planteamiento incial. Yo también me he preguntado muchas veces, cuando veo a alguien así por la calle, qué circunstancias le habrán sucedido para llegar a ese estado... y me entra un escalofrío de pensar que cualquiera de nosotros podría verse en esa tesitura del día a la noche.
Un saludo

Rick dijo...

La verdad es que, tal y como van las cosas, cualquiera puede acabar entre cartones. Conviene que no perdamos de vista esa perspectiva: viene bien para rebajar un poco el ego, que a veces lo tenemos desbocado.
Y en cuanto a Humprey, qué voy a decir. Soy fan.

Mad Hatter dijo...

Toda una obra de arte en blanco y negro ¡Qué luces!¡Qué miradas!¡Qué expresiones!¡Qué bien llevaban los sombrero!
Una peli que sabe encontrar la belleza en los ambientes más sórdidos, en la dureza, la desesperación y la incertidumbre. Muy apropiada para los tiempos que corren.

ethan dijo...

Bueno, de mis favoritas, Lo tiene todo: cine negro, Bogart y Lupino. ¿Qué más se puede pedir? Walsh se repite más tarde con un western también muy bueno (Colorado Territory), con Joel McCrea y la maravillosa bizca Virginia Mayo. Es muy interesante la obsesión de algunos directores por contar una y otra vez la misma historia (Hawks, Ford, Walsh,...)
Saludos!

Vivian dijo...

Coincido con los anteriores comentaristas, un peliculón, lo tiene todo, buenas interpretaciones, una historia que engancha, ays, ese cine negro de hampones de tres al cuarto, la de buenos ratos que nos ha hecho pasar…

Sobre el tema de los indigentes, una reflexión, uno de los dramas de muchas de esas personas fue el cierre de los psiquiátricos, de repente montones de personas se vieron sin nadie que se hiciera cargo de ellos y encima con una enfermedad a cuestas de esas que requiere supervisión constante, un drama con mayúsculas y una verdadera pena, y, sí, un tema para debatir largo y tendido delante de un café.

Besitos

Paco Becerro dijo...

Otra que no conocía pese a ser de Bogart...

Entre lo que cuentas y los comentarios anteriores, apetece verla... por si algun día, quién sabe...

Abrazo

atikus dijo...

Desde luego Makiavelo, la vida no sólo da muchas vuelas sino que ademas cada uno la toma como él considera, siempre que no haga daño a los demás claro.

Lo de ver las pelis refugiado de los días lluviosos y frios es estupendo )

saludos


Ya sé Dana que haces unos guños estupendos a las películas, y en concreto a los clásicos, yo me quedo a la suela de tus zapatos jajaj!!, sin duda esta peli es una maravilla y uno de los éxitos es cuando Bogart y la actriz femenina están en conexión, sin duda su favorita era su mujer ;)...gracias a tí!

Bueno Rita a todos nos asltan dudas, porque además la picaresca también está a la orden del día y me cruzo con tanta gente pidiendo que si ayudara a todos al final tendría que pedir yo...evidentemente uno no da para tanto, de vez en cuando ayudo en fin,...supongo que una mezcla de egoismo, generosidad y salvar la conciencia...

besitos








Bueno David quien sabe , con algunos blogueros ya he tomado ese café jaja..si es un tema largo..no para un breve diálogo online ;-)
Saludos




Es que es un tema francamente duro e inquietante Crowley...me refiero al del destino, y lo que una pequeña circumstancia puede cambiarlo todo...en cuantos clásicos viene reflejado esto, desde la ciencia ficción (el increíble hombre menguante), ó ficcoón histórica,Ben Hur, por no referirnos a estos temas clasicos de caer en desgracia...miles y miles...no me quiero liar...jeje..;-)

saludos




Totalmente de avuerdo sbterráneo, esto viene bien para no ir con la cabeza demasiado alta no sea que se nos escapen demasiadas cosas de la realidad ;)
Saludos

atikus dijo...

Jo Mad no me había fijado en el tema de los sombreros, no hay nada como ver la peli desde el punto de vista de los demás jeje!!
saludos



la verdad Ethan es que la peli es una maravilla ce¡iertamente, si que tiene de todo un poco como todas las grandes pelis...ya veo que habeis comentado que esta historia tiene una paralela en el wenstern...la verdad es que no la he visto y me la apunto sin duda los protas son estupendo, muchas gracias a ambos!
Saludos



La verdad es que es una peli maravillosa Vivian, como bien dices con esos gánsters de poca monta , que se les ve que no tienen ni para una botella de whisky barato, y que se les ve que van a acabar todos mal...personajes perdedores...


perdedores como los vagabundos, o la sociedad que crea esos vagabundos, quizás es la socidad de consumo tan salvaje la que no permite un mundo mas humano...en fin un tema para un cafelito...quien sabe quizás algún día ;)

besitos




Eso eso FB...quien sabe!!!...pues a verla si puedes que esta mola!!!

abrazos

Carmen dijo...

Bogart... es que todo lo que toca crece. A veces, también, cuando veo a alguien viviendo en la calle pienso si llegaría a ese punto. Y por más cuerdo que uno se quiera sentir, quizá sea más sencillo de lo que parece terminar así... Se me ocurren algunos motivos que llevarían hasta ahí pero no quiero pensarlas...
respiración profunda y besito para ti

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
WODEHOUSE dijo...

Siento llegar un poco tarde esta vez al post, a juzgar por la cantidad de visitas...
No me llega el tiempo, leí el post el finde pero no sabía que decir ya que esta peli no la he visto nunca. creo.
Un besazo, este blog si que es un buen refugio.

Jordicine dijo...

Buena reflexión sobre la pobreza y cómo se llega a ella. La película creo que no la he visto. Un abrazo y gracias por la recomendación.

BEATRIZ dijo...

Atikus,
Has hecho una reseña valiosa. Gracias por la recomendación.
Saludos

atikus dijo...

Cierto Carmen , ..la verdad es que Bogart era muy grande, tenia ese don de atraparte, al menos en la pantalla, respecto a la pobreza que decir ...en fin...besitos



Gracias Wode!..y no has visto la peli?..jaja que raro ;)

besitos




Bueno jordi , al menos esta bien reflexionar un poquillo siempre viene bien ;)

abrazos



Muchas gracias Beatriz, no sé si tanto como valiosa...intento al menos hacer un ejercicio ..una pequeña reflexión..para estar en forma ...mentalmente ;)

saludos

Sese dijo...

Me acabas de despertar el gusanillo de volver a verla de nuevo, este tipo de cine nunca cansa. Por cierto, creo recordar que hay una versión western de la película, quizás del propio Walsh, no consigo recordarla, o quizás esté confundiéndome. Voy a investigar.

Saludos

troyana dijo...

Atikus,
en cuanto a los sin techo,cierto,la vida da muchas vueltas,y la suerte es esquiva y caprichosa,por eso y porque la adversidad se ceba en algunas familias,me abstengo de juzgar.
En cuanto a la película,pues pinta muy bien,ese punto entre duro y romántico de Bogard siempre me ha atraido,y además me gustan también esos giros románticos de que acabe con quien menos se sospechaba desde el principio.Vamos,que me la apunto;)
besetes

el paseante dijo...

Ese tipo de películas parecen comerciales, pero es posible leerlas entre líneas y encontrar mensajes encriptados en ellas (como en tus posts). Eso las convierte en eternas.

Kinezoe dijo...

Hombreeee, pero si estaba aquí "High Sierra". Hay que ver, y yo sin darme cuenta...

Pues me limito a repetir lo que ha dicho la mayoría porque además es la pura verdad: peliculón y de los grandes de la mano de uno de los directores más versátiles que nos ha dado el cine. Un auténtico todoterreno que tocó el western, el bélico, las aventuras, los piratas, el drama y, por supuesto, el cine negro. Una joya.

Saludos, amigo.

atikus dijo...

Hola Sese, no me extraña que quieras volver a ver esta peli, es fantastica. En cuanto a una versión del oeste, efectivamente, aquí antes, ya la han comentado..ahora no caigo cual es, de que Walsh era muy bueno en este género, me encantan pelis como murion con las botas puesta...una de mis pelis preferidas de niño y de mayor..pero no recuerdo el título de la que comentas...lo siento!

saludos




Cierto Troyana, nunca se sabe los giros que da la vida, en cuanto a los giros de Bogart esos son mas divertidos y entretenidos, fascinante, al menos en la gran pantalla ;-)

besitos




Bueno Paseante, efectivamente no parece una peli de cineestudio aunque tampoco es una de estas de antena 3 que ponen los sábados por la tarde...por desgracia (bueno yo no veo la tele hace años ;-)


saludos




Jjajaja..ya, ya seé amigo kinezoe que esta peli era de las tuyas, bueno y de mucha gente que le gustan los clasicos...o se debe llamar clasicos sólo porque sea grandes pelis??

saludos

Archivo del blog