3/06/2015

Howard Hawks


¿Os suena "Scarface","La fiera de mi niña","Solo los ángeles tienen alas","Bola de fuego","Tener y no tener",, "El sueño eterno","Rio Rojo", "Rio Bravo","El sargento York", "Los caballeros las prefieren Rubias", "Hatari"...?

Pues el director de todos estos peliculones es ni mas ni menos que Howard Hawks, uno de los grandes del cine clásico de Hollywood, que antes de dedicarse al mundillo que nos entretiene, fue aviador y diseñador aeronáutico. 

En el libro se cuentan apuntes de su biografía, un estudio de sus personajes así como de los argumentos o los guiones las referencias fílmicas y la realización. También se hace una pequeña separación entre su etapa de cine mudo y el sonoro. Evidentemente la realización de películas mudas es menor. Se hace un breve análisis de cada película, dependiendo cual, puede extenderse a dos o tres páginas, con una foto en B/n haciendo referencia en cualquier caso a los datos técnicos y extendiéndose a curiosidades según proceda. 

Son 323 páginas con cubierta de tapa blanda, y el precio andará hoy entre los 15-16 euros. Es un libro ameno y muy fácil de leer, que siempre viene bien tener a mano, claro que ya sabemos que hoy en día con internet el libro es algo inúti, bueno, hay opiniones... 

Según dice la parte trasera del libro: Se puede ubicar a Howard Hawks entre los pioneros del cinematógrafo aunque su aparición se produzca en la segunda mitad de los años 20. La transcendencia de sus películas y la aportación que hizo al lenguaje fílmico, sobre todo en los inicios del sonoro, han sido tan importantes para su evolución que es innegable su aportación personal en el ámbito creativo. Su inmensa producción tocó todos los géneros, desde la comedia al cine de gánsters, desde la aventura al western, desde el cine negro al musical, y en cada uno de ellos logró transmitir una dimensión inédita que convierte muchos de sus títulos en referencias históricas a los que se suele acudir.

Nota 7.3

No hay comentarios:

Archivo del blog