8/03/2015

El Chico 2


Una mujer (Edna Purviance) abandona a su bebé en el asiento trasero de un coche que pertenece a una familia adinerada; su pareja la abandonó y ella no tiene recursos económicos para mantener al peque, así que espera que la familia cuide del niño ya que ella no puede. Sin embargo el peque termina, por extrañas circunstancias, en manos de un vagabundo (Chaplin), quien cuidará como puede y a su estilo del peque, pero eso si con todo el cariño del mundo. 
La vida del pequeño John (Jackie Coogan) no es fácil,irá creciendo y a los cinco años trataran de separarle del vagabundo, pero ambos se quieren demasiado... 

Esta película es una auténtica maravilla del cine, una obra maestra, imprescindible en cualquier videoteca. Se trata de un mediometraje (50 mnts) en el que se combina la tragedia con la comedia de una manera fantástica, en un mismo plano puedes pasar de la mas amplia carcajada a perder alguna que otra lágrima (o si eres de los duros, al menos a sentir una gran pena) 

Chaplin, que dirige, hace el guión e interpreta al vagabundo, evidentemente se sale; simplemente un genio. Pero tampoco dejaremos atrás al chaval, Jackie Coogan, realmente fantástico, entendiéndose al 100% con Chaplin en esas ya eternas escenas con los cristales, o desayunando tortitas, o en el combate de boxeo...en fin, toda la película de chapo. Edna Purviance también está bastante bien, si bien parece que tuvieron problemas para filmar con ella por los problemas con la bebida, pero eso son otras cuestiones. 

En definitiva una grandiosa película para disfrutar este verano, y cualquier día, yo evidentemente la había visto (muchas veces) y la había comentado, (aquí podeís leer el anterior post) pero no está de mas hacerlo otra vez con esta cinta, que a pesar de tener casi un siglo no ha perdido absolutamente nada de fuerza emocional, pero nada. 

Nota 9.3

2 comentarios:

David dijo...

Una de mis favoritas de Chaplin, lo cual quiere decir, una de mis favoritas, sin más.
Lo de la bebida de Edna no lo sabía (o no lo recordaba), pero ni se nota.
Un saludo.
PD: La he visto tres veces en el cine, pero dos con orquesta interpretando en directo la banda sonora y fue estupendo.

atikus dijo...

Es una fantástica película y es difícil no tenerla entre las favoritas ciertamente David.
En cuanto a Edna lo malo es que llegaba tarde a los ensayos y era un poco caótica pero respecto a la actuación no creo que influyera ciertamente.
La película yo la he visto en el cine aunque no he tenido la suerte de verla con orquesta, creo que la banda sonora se la añadió el propio Chaplin en 1971, según pone en la wikipedia, eso me acabo de enterar, jeje.
Saludos

Archivo del blog