4/17/2016

Cantinflas


A comienzos de los años 30 Mario Moreno (Oscar Jaenada) es un chaval que se busca la vida como puede, boxeando, haciendo de chico de los recados o haciendo un papelucho de cómico y aquí es donde comienza a progresar; en las carpas de la Ciudad de México. Crea un personaje, Cantinflas, una especie de Chaplin a la mejicana que conquistará la sonrisa de los grandes y pequeños. Su salto a Hollywood llegará de las manos de Mike Todd (Michael Imperioli), un excéntrico productor de Broadway con un proyecto de lo mas curioso, desarrollar en la gran pantalla la obra de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días".

Esta biografía del gran cómico mexicano es llevado a la gran pantalla por Sebastián del Amo, el guión corre a cargo de él mismo y Edui Tijerina. Para gran parte de la critica la cinta es mediocre tirando a mala. Hacer la biografía de un gran actor es complicado, normalmente tenemos en la retina sus gestos, sus momentos, su tono de voz y cada uno haría una película. 

Curiosamente la crítica destaca como lo mejor al actor, que es Español, lo cual debería complicar el acento y gestos, pero no, es lo que parece ser mejor y en eso comparto. Pero no estoy de acuerdo que el resto esté mal, parece ser que destacar, por ejemplo el contrato de " "La vuelta al mundo en 80 días" como algo con lo que juega la película y algo destacable es malo o no tiene sentido porque ya "Cantinflas" era millonario y famoso, algo totalmente cierto, pero es un recurso fílmico y un contraste o punto de inflexión con el que juega el director.

También parece discutirse que es sosa la historia, a mi me parece muy pero que muy interesante; y mas tratandose de la trascendencia que luego ha tenido éste gran actor que incluso siendo cómico se le llegó a valorar internacionalmente, y es que a los cómicos se les trata muy mal hasta en las biografias, jeje.

Es posible que el recurso del flash back desoriente un poco o no tenga mucho sentido, que se le de demasiada importancia a la contratación de la película novelada por Verne y que evidentemente una vida tan rica como la de Mario Moreno tenga muchas maneras de verse, 

...pero vamos digo yo que esta bien no?, pues, o que creen ustedes, que si no pues vemos otra película :-)

Nota 6.5

No hay comentarios:

Archivo del blog