5/01/2016

Trumbo


En la mejor época del cine de Hollywood, los años del cine en B/N de los 40, uno de los guionistas mas cotizados en todos los sentidos era Dalton Trumbo, por sus guiones y novelas como Treinta Segundos sobre Tokio, Johnny cogió su fusil y muchas otras, pero al terminar la segunda guerra mundial comenzó otra guerra; la guerra fría que se libro fuera y dentro de las fronteras de los EEUU, y así llegó el mccarthismo o la caza de brujas en Hollywood. Dentro de esas víctimas del senador Joseph McCarthy aparece Dalton Trumbo (Bryan Cranston)...

La película dirigida por Jay Roach y con guión de guión de John McNamara nos cuenta la historia real de éste gran escritor y guionista de cine, alguna de las películas de las mas famosas, como Vacaciones en Roma o Espartaco. En su peor época, después de salir de la cárcel por ser acusado de comunista, tuvo que escribir bajo pseudonimo para poder seguir viviendo.

En la cinta, de todas formas creo que todo ese sufrimiento y persecución que existió da la sensación que no se muestran en su máxima tensión sino como una circunstancia mas, parece que se da mas fuerza a detalles personales como que escribiera en la bañera sus guiones o como fueran sus relaciones personales. 

De alguna manera la balanza la noto algo desequilibrada hacia cuestiones de menor calado, es decir, la presión de lo político como algo menos importante frente a lo personal, pero eso son sensaciones. 


Los conocidos integrantes del Comité por la Primera Enmienda

En cualquier caso es una cinta bastante interesante, con unas buenas interpretaciones y una estupenda ambientación y fotografía. Aunque ésta semana hay un montón de estrenos, creo que éste es uno de los que no te debería perder por lo que supone de clase histórica en general y en particular por el personaje.

Nota 7.2

No hay comentarios:

Archivo del blog