7/21/2016

The Duke of Burgundy


Cynthia (Sidse Babett Knudsen) es una mujer que se dedica a estudiar mariposas, tiene una asistenta que le hace las labores de casa, Evelyn (Chiara D'Anna), o eso parece; porque al rato resulta que la relación va mas allá de lo laboral para convertirse en encuentros fetichistas y sadomasoquistas. Parece que entre ellas hay un cierto afecto en lo mas profundo de sus corazonzitos, pero para ello habrá que sentarse a ver la cinta con detenimiento :-)

La cinta, si bien está interpretada por mujeres en su totalidad y trata de relaciones sadomasoquistas lesbicas, está dirigida por el británico Peter Strickland, el guión también es suyo y la fotogtafía de Nicholas D. Knowland, así que la mirada o punto de vista es masculino totalmente.

La critica por lo que he leído califica de obra maestra ésta película, ¡con notas de 10!, no sé, si recuerdo cintas como "instinto básico" (aunque es mas bien un thriller), o "nueve semanas y media", el "último tango en París", o una de las mejores "Belle de jour" tienen notas que no pasan del 8 y ésta última le da mil vueltas, ya veremos cuanta gente se acuerda dentro de 60 años de ésta cinta.

Pero no quiero ser demasiado malo, no es que sea una petardez, tiene un buen comienzo; Cynthia parece una señora normal, una estudiosa meticulosa, y Evelyn una asistenta despistada y derrepente comienzan a pasar cosas "raras". El comienzo esta bastante bien, la cuestión es que pasada una media hora me resulta bastante monotono y previsible, al menos para mi, lo cual no quiere decir que sea una patata de película, pero no es una obra de arte.

Los personajes estan bien representados, actuando entre ese toque de frialdad sado y el poso del afecto latente en el interior, que en cualquier caso no creo que se explote bien o no lo suficientemente bien que se podría haber logrado. En cuanto a sentimientos que exporta la cinta, pues quizás los de mando, sumisión, afecto, desapego, celos...y poquito de excitación o erotismo.

Nota 6 

No hay comentarios:

Archivo del blog