9/23/2016

Los hombres libres de Jones


Durante la guerra de Secesión americana, allá por 1863, un rebelde del Mississippi Newton Knight (Matthew McConaughey) decide abandonar el frente cansado de ver como mueren seres queridos y chavales defendiendo los intereses de grandes capataces del sur. Forma un grupo de desertores contra la esclavitud en el condado de Jones y llega a crear el Estado Libre de Jones con sus propias reglas, desafiando a sí cualquier convencionalismo, hasta el punto de casarse con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw) y evidentemente admitir en su estado-comunidad a hombres y mujeres sin importar el color de la piel. 

La cinta escrita y dirigida por Gary Ross nos muestra sin duda una parte interesante de la historia de los EEUU y en concreto un episodio que desconocía de la Guerra Civil, con lo que de momento, aporta de por sí un valor didáctico importante.

El comienzo es realmente bueno, nos muestra toda la crudeza y sinsentido de la guerra y cualquiera se pondría en el lugar de Newton Knight para mandar todo al carajo e irse a su casa. Luego la película entra en un ritmo mas lento, aunque sigue siendo interesante y se ve al protagonista como un luchador, esta vez con los derechos de los esclavos y contra los mas ricos, es decir dando a entender que no es un cobarde, que no se fue de las trincheras por no luchar...

La última fase de la historia se vuelve algo mas pesada, no sé si será el metraje, algo largo, aunque evidentemente la historia en si es complicada de resumir en menos tiempo supongo. El caso es que se me hizo pelín pesada esta última parte ya con un "Estado" tras él, su mujer, etc...

En cualquer caso es una cinta basada en hechos reales, muy interesante históricamente hablando, también desde un punto de vista antropológico y humano, y que cinematográficamente comienza bien para ir perdiendo algo de fuerza.

Nota 6.5

No hay comentarios:

Archivo del blog