12/20/2016

Operación Anthropoid


El 28 de diciembre de 1941 cayeron a 20 km de Praga en paracaidas Jan Kubiš (Jamie Dornan) y Jozef Gabčík (Cillian Murphy), provenientes del Reino Unido a bordo de un bombardero Halifax perteneciente al escuadrón 138 de la RAF, consiguiendo contactar con la resistencia. El motivo no rea otro sino asesinar a  Reinhard Heydrich conocido como "El carnicero de Praga" o "La bestia rubia", que ademas era considerado un posible sucesor del mismísimo Hitler.

La cinta dirigida por Sean Ellis está basada en hechos reales, en concreto en el plan ideado por Winston Churchill para desestabilizar el régimen nazi en Checoslovaquia. El guión esta escrito por el director y Anthony Frewin.

La película es una mezcla de intriga, suspense, romance y momentos de acción, pero salvo la escena final y en mi modesta opinión, no se masca la verdadera tensión que se supone debería producir un relato de este tipo, en especial en las circunstancias en las que se desenvuelve.

Cierto que los británicos suelen manejar de forma excelente las películas épocas pasadas en lo que a ambientación se refiere, pero otra cuestión es el relato en si, que sin estar mal, igual le falta algo de tensión, quizás se deba a un escrupuloso relato cronológico y temporal de los hechos.

Las actuaciones no sobresalen en exceso, pero seguramente se debe a esos papeles ciertamente sosetes que se les ha dado, así que no me quiero definir demasiado.
La cinta en definitiva es pasable porque sin ser una maravilla tiene algo importante, nos muestra un acontecimiento histórico que ademas nos enfrenta a un dilema moral, cargarse a un cabrón pero que luego te maten a miles de vecinos y amigos o dejar las cosas como están.

Nota 6.3

No hay comentarios:

Archivo del blog